El president en funciones de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha defendido este lunes en el Congreso que no fue la falta de decisiones la causante del fallecimiento de 229 personas por la dana de hace un año en Valencia sino la falta de información y ha insistido en que no tenia por qué haber ido al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
«No fue un problema de falta de decisiones, sino de falta de información», ha afirmado Mazón a una pregunta del diputado de Junts Josep María Cervera en la comisión que investiga la dana en el Congreso.
En el último año, ha agregado, ha reflexionado mucho, «con desvelos incluidos» sobre qué se podía haber hecho mejor y esta es la conclusión a la que ha llegado, tras darle «vueltas y vueltas».
«Fue un problema de falta de información», además de haberse batido «todos los récords históricos que nadie previó» en cuanto a las lluvias y los caudales, ha agregado el president en funciones, quien el pasado 3 de noviembre anunció su dimisión.
En su comparecencia, Mazón ha asegurado que la tarde del 29 de octubre de 2024 no dejó de estar pendiente de lo que estaba sucediendo y que acudió al Cecopi pese a que no tenía por qué hacerlo.
«Yo sí fui al Cecopi y no tenía previsto ir, tenía previsto estar informado, recabar la información correspondiente, porque nadie me esperaba allí para tomar ninguna decisión», ha respondido Mazón a la pregunta del diputado de Bildu Oskar Matute.
Mazón ha dicho que él sí fue al centro de emergencias, mientras que el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, no fue al Cecopi de su comunidad pese a que en Letur (Albacete) murieron seis personas. EFE
pem-pc/mcm
(Foto) (Vídeo)
Mientras no halla condenas ejemplares esta gente no aprende que un ente no es para llenarse los bolsillos, tener ligues o descuentos todos tenemos responsabilidades si no las quieres no te presentes a la vida comunitaria.