El Gobierno se ha mostrado tranquilo con la puesta en libertad del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán ya que no temen que pueda declarar algo que afecte al Ejecutivo o al partido y enmarcan esta decisión judicial en que el juez tiene el caso atado.
Fuentes de la parte socialista del Ejecutivo han defendido el comportamiento del PSOE en este caso y han considerado que la decisión del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente de decretar la puesta en libertad de Cerdán se debe a que el magistrado tiene el caso atado y no ve riesgo de destrucción de pruebas.
Las mismas fuentes se han referido al informe la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que considera que la «principal fuente de ingresos» de la empresa Servinabar, presuntamente vinculada a Cerdán, fueron varias obras con Acciona, de las que se quedaba con el 2 por ciento de cada adjudicación.
Al respecto han incidido en que, tras leer el informe, solo observan un posible delito de influencia, pero no de irregularidades en la adjudicación de contratos y por tanto -han dicho- cabría esperar más reportes de la UCO sobre esta parte de la investigación.
Además, han negado que el PSOE tuviera conocimiento de esta supuesta trama y han insistido en que el modo de vida que conocían de Cerdán era sencillo -en contraposición con el exministro José Luis Ábalos- por lo que les sorprende «lo sofisticado» de estos comportamientos.
Aún así, han subrayado que el contenido del último informe de la UCO no es un golpe tan duro en términos políticos y personales como el conocido el pasado mes de junio, que provocó la expulsión de Cerdán del PSOE. También han remarcado que las cuentas del PSOE están limpias. Fuentes de Ferraz han reiterado su respeto a todas las decisiones judiciales y no han entrado a valorar la puesta en libertad del que fuera su número dos.
CococolasSolo hay dos opciones ,ser tonto o ser corrupto ,ninguna de las dos le sirve para ser presidente ... La credibilidad es de menos cero.