Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
CELEBRACIÓN

Dos actos conmemoran 50 años de la monarquía sin la presencia de Juan Carlos I

Aunque no ha sido invitado a estos dos actos, el rey emérito sí asistirá el próximo 22 de noviembre a un almuerzo familiar que se celebrará en el Palacio Real de El Pardo

Acto '50 años después: La Corona en el tránsito a la democracia' | Vídeo: Youtube: casarealtv

| Madrid |

Los reyes y sus hijas presiden este viernes los dos actos institucionales que se celebrarán en el Palacio Real y el Congreso de los Diputados, con los que se conmemorará el 50 aniversario de la reinstauración de la monarquía, a los que no ha sido invitado Juan Carlos I y han rechazado EH Bildu, PNV, ERC, Podemos, Sumar y Vox.

Un centenar de invitados acudirán al primer acto institucional, que se celebrará a las 10:30 horas en el Palacio Real, y en el que se impondrá la insignia de la Orden del Toisón de Oro, la máxima distinción de la Corona, a la reina Sofía, al expresidente del Gobierno Felipe González y a los padres de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, concedidas por Felipe VI por su «dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona».

Una ceremonia que se celebrará en el Salón del Trono del Palacio Real presidido por los reyes, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía, tras haber sido recibidos con honores de la Guardia Real en la plaza de la Armería, al igual que a la reina Sofía y a los nuevos caballeros de la Orden del Toisón de Oro. La familia real será recibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló. Al acto también están invitados los miembros del Gobierno, los presidentes de las comunidades autónomas y los expresidentes del Ejecutivo, entre otras autoridades del Estado.

En el Salón del Trono, el rey pronunciará un discurso antes de imponer la insignia de la orden a su madre, la reina Sofía, tras lo que formalizará el ingreso en la Orden del Toisón de los nuevos caballeros que intervendrán también en el acto. Posteriormente, la familia real se trasladará al Congreso de los Diputados para presidir el coloquio '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', que se celebrará en la Sala Constitucional de la Cámara Baja. Los reyes y sus hijas serán recibidos en el Patio de Floridablanca por la presidenta de la Cámara Baja, el presidente del Senado, el presidente del Constitucional, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Posteriormente, la familia real saludará a los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, al líder del PP, Alberto Núñez-Feijoo, y a los portavoces de los grupos parlamentarios, un acto del que se ausentarán los de EH Bildu, PNV, ERC, Podemos, Sumar y Vox, según han anunciado.

En el coloquio participarán los periodistas Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega, que actuarán como moderadores, y la catedrática de Ética Adela Cortina, el catedrático de Historia Juan Pablo Fusi, el expresidente del Senado Juan José Laborda y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut. Un acto que se iniciará con un discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y que finalizará con la intervención de Felipe VI. Los dos actos se celebran este viernes, la víspera del 50 aniversario del 22 de noviembre de 1975 cuando, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, Juan Carlos I fue proclamado rey. Aunque no ha sido invitado a estos dos actos, el rey emérito sí asistirá el próximo 22 de noviembre a un almuerzo familiar que se celebrará en el Palacio Real de El Pardo.

11 comentarios

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 24 días

RegalAdemás, busque la primera Constitución española y si no lo sabe se sorprenderá ¡¡Pues lleva el escudo franquista con el "Una, Grande y Libre arriba!! ¿Muy democrática no lo era, no le parece? si duda, busquelo en las redes y se convencerá. Es más, Franco murió en noviembre de 1975 y a pesar que España era preconstitucional, en vez de usar la bandera de antes de la Republica, o simplemente con los colores rojigualdas, o recuperar la bandera democrática de la republica, hasta que se decidiese cual sería nuestra bandera, mantuvieron la franquista y su escudo hasta el año 1977 ¡Y para actos oficiales el escudo era el franquista! ¿Lo encuentra correcto o significaba algo más? . Por cierto una Constitución que salió tocada antes de nacer, porque lea lo que decían Suarez y Miguel Roca, cuando fueron al despacho de Suarez en Moncloa y este dijo que estaban estudiando el artículo 2 y en la habitación de al lado estaba lleno de militares de alto rango para saber que ponían. Ambos dijeron más adelante que en la realización de la Carta Magna siempre estuvieron apuntados por armas militares, que para suavizarlo dijeron "escopetas". Si, el artículo 2 ese que dice: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" ya sabe "Una Grande y Libre". Saludos

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 24 días

RegalMe parece que está muy equivocado. Si querían una "Democracia", Europa no la habría permitido solo con partidos de derecha ¡Por eso entraron el PSOE y el PCE!. Se acostaron siendo franquistas y se levantaron demócratas y no funciona así. Además al quién metieron en la democracia fue precisamente a la Corona. Si, Suarez ya lo dijo en una entrevista a Victoria Prego, que Europa pedía un referéndum monarquía-república, porque el golpe de Estado vino cuando España era una república democrática y el rey estaba exiliado en Italia. Metió a la Corona en la Constitución y a la gente no le quedaba otra, votar la Constitución o seguir con la Dictadura ¡Y asunto arreglado!. Es más, la "presunta" corrupción del monarca, no comenzó en la Transición ni en la democracia ¡Fue con Franco!. Comenzó en 1973 a amasar su fortuna en la Dictadura a través de comisiones por cada barril de petróleo que España compraba a Arabia Saudí, unos 5$ por barril ¡Comisiones que se sumaban al total del barril y que los españolitos pagabamos!. Busque eso: "Desde 1977 amasó más fortuna con la venta de armas a países árabes". Si habla del golpe de Estado lea lo que dijo Suarez, que fue a la Zarzuela, y allí le esperaban "El rey y los militares de alto rango golpistas" y le recriminaron que entrase el PCE, no invertir más en ETA y más cosas franquistas y Suarez dijo ¡El que quiera hablar conmigo, que pida cita en la Moncloa! y se fue. Por eso dejó la política pues sabía que venia y el rey estaba con ellos.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 24 días

S'hauria de fer una transició de la transició i arribar a una democràcia plena. S'han de llevar tots els restes de la dictadura actuals

user Regal | Hace 24 días

No debería haber acto sin el artifice de los mejores 45 años (si quitamos los últimos 5 años) de paz y prosperidad de los últimos siglos. Tubo una época mala pero si ponemos en una balanza creo que se decantaría con creces hacia lo favorable. Junto con Suarez y Torcuato Fernandez consiguió sentar en una mesa a pensamientos tan diferentes como Fraga, Carrillo, Gonzalez, ... Y que, cediendo todos, llegasen al acuerdo de una Constitución que nos sacó de la dictadura, sin necesidad de una nueva guerra civil.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 24 días

Mallorquí i Català¡¡YA!! 👏👏👏👏

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 24 días

Dolores¿Le parece bien que den una condecoración a la emérita? ¿Porqué? ¿Que ha hecho por España? si se lo dieran de igualdad por ser una víctima del machismo lo entendería, pero no por otra cosa. ¿Sabe quién entrega el Toisón de Oro? pues es la distinción más prestigiosa que concede la Casa Real ¡Es decir el regalo de su hijo! que cosas, se ha ahorrado el regalo de Papa Nöel, y que reconoce la honorabilidad y el servicio a la Corona y a la sociedad española ¡¡Que ha hecho repito por España!! se lo digo "NADA" y si miento demuestremelo y machaqueme a insultos, pero antes demuestrelo. Por cierto en eso no entra haber tenido al actual monarca, eso no es por España, es algo normal entre las parejas.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 24 días

Loly GarciaMe puede decir que etarras hay en el Gobierno tic tac 🤣🤣🤣 ¿Sabe lo que dice?. Si habla de Bildu señora ignorante, vuelvo a lo mismo ¿Me puede decir que etarras con delito de sangre hay en ese partido? tic tac 🤣🤣🤣. Sin embargo apoya a partidos que tienen más muescas en la culata de su colt que el inventor del Winchester ¿Sabe que Israel Diaz Ayuso lleva más fallecidos en dos meses ¡¡7.291, 8,5 veces más!! que ETA en 49 años ¡¡859!!? o que Mazón lleva a sus espaldas a 229 fallecidos, o que Feijóo y Ana Pastor con el Alvia ¡80 fallecidos!, para quedarse la pasta de los sistemas de frenado de esos trenes si no responde el maquinista, o que Camps y Rita Barberá en la CA de Valencia por lo mismo ¡43 fallecidos en el MetroValencia!, o los 62 militares que regresaban de Afganistán, que fallecieron al caer el avión Yak 42 que los llevaba ¡Porque Federico Trillo, ministro de Defensa de Aznar contrató un avion destartalado y que jamas le condenaron! o los 193 fallecidos en el atentado de Atocha, por meternos Aznar en una guerra ¡Y ya ni le hablo de los heridos! todo por robar pasta ¡Y usted les defiende!, que gobernar el PP, ahora igual con Vox, trae miseria y muerte. ¡Y todos los nombrados los mismos que condenaron al FG les perdonaron!

user Mallorquí i Català | Hace 24 días

Loly Garciame acabo de enterar por usted de que bildu mata, venga lola márcate un bailesito y al bar a darlo todo!

user Mallorquí i Català | Hace 24 días

Referèndum per la república!!!

Dolores Dolores | Hace 24 días

Tendría q estar,no soy monárquica pero es la persona q estaba ,pero claro la consorte se puede enfadar. Q a doña Sofía le den la condecoración me parece muy bien.

Loly Garcia Loly Garcia | Hace 24 días

Pues el rey emérito es el primero q tendría que ir, no ha matado a nadie, y en el gobierno tenemos etarras

Lo más visto