«La peste porcina, una fatídica noticia para nuestro sector», ha indicado este viernes el director general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), Ignasi Pons, tras la aparición de dos jabalíes muertos por peste porcina africana en la sierra de Collserola (Barcelona).
«Hay preocupación en el sector, hay empresas que ya tenían cerradas exportaciones y habrá que negociar país por país», ha agregado Ignasi Pons. Para el director general de FECIC es importante que no haya casos en las granjas, que el sector tiene unos sistemas de bioseguridad muy altos y que donde se han encontrado los jabalíes es una zona con muchas autopistas, lo que dificulta el tránsito de estos animales.
Pons ha afirmado que se ha detectado en una zona en la que no hay mataderos y de una concentración muy baja de granjas. «Si tenemos la suerte que lo podemos acotar bien en este radio de 20 kilómetros que ha establecido la Generalitat para la contención de los jabalíes, pues igual no se nos sale de aquí», ha remarcado. Y ha insistido en que hay que tener «tranquilidad, serenidad y unidad para poder afrontar esta situación».