El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que tiene que dar un «disgusto» a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y trasladarle que «ETA ya desapareció hace mucho tiempo». Otegi se ha referido este lunes en una entrevista en el podcast 'La Cafetera' a las declaraciones de Díaz Ayuso, quien aseguró que ETA prepara «su asalto» al País Vasco y Navarra mientras «sostiene a Sánchez».
El líder independentista ha calificado de «disparate» esta reflexión y ha señalado que su formación «no quiere asaltar nada, quiere ganar las elecciones, hacer políticas públicas alternativas y construir un estatus político diferente». Otegi ha reafirmado que nunca se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que no ha hablado con él ni siquiera por teléfono, aunque no tendría inconveniente en hacerlo.
«Algunos se llevarían grandes sorpresas si hago un listado de las personas con las que me he reunido», ha apostillado. Preguntado por el marco político que desea para Euskadi en un plazo de cinco o diez años, ha dicho que hasta ahora ha habido un «bloque de investidura circunstancial» unido para parar a la extrema derecha. Sin embargo, ha opinado que los gobiernos tienen que tener «propósitos claros» y que, por ello, es necesario «armar un programa de transformaciones democráticas que pasa por aceptar con absoluta serenidad que el Estado español es plurinacional y que esa es la base sobre la que construir un nuevo modelo alternativo» con «profundas reformas democráticas».
Ha indicado que la Constitución habla de regiones y nacionalidades, pero que él tiene una «fórmula para distinguirlas de forma inequívoca». «Las naciones del Estado son aquellas en las que Ayuso tiene que ponerse un pinganillo para entender a los ciudadanos cuando hablamos en nuestras lenguas», ha ironizado.
EN PEPÊT GONELLA"¿Donde estuvo usted el día que asesinaron a Miguel Ángel Blanco?" Respuesta de Otegui: "En la playa" "¿Cómo que en la playa? Había una cuenta atrás y todos el mundo manifestandose para que no lo matarán" Respuesta de Otegui: "Yo no sabia que lo iban a matar" La Ruindad moral de estas palabras son un carcer que corroería el alma de cualquiera que las pronunciase. Pero hay que tener alma para eso. Este podrá ser presidente del País Vasco y emperador de la China. Pero que rece para que no exista el cielo y el infierno. Porque le espera un lugar especial en el infierno.