El precio del cerdo de Mercolleida en Lleida ha bajado 10 céntimos de euro este lunes, el mayor descenso registrado en esta lonja de referencia en España desde la entrada del euro, a consecuencia de la aparición de casos de Peste Porcina Africana (PPA) detectados en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y dados a conocer el pasado viernes. Mercolleida, que celebra sesiones de precios los jueves, ha decidido revisar las cotizaciones hoy y establecer nuevas cotizaciones para esta semana. El resultado se salda con un descenso de 10 céntimos/kilo/vivo para el cerdo cebado, a partir de la cotización del jueves 27.
El descenso es también de 10 céntimos para la cerda y de cinco euros para el lechón. Así, el precio (por kilo/vivo) del cerdo selecto es de 1,212 euros, el cerdo de Lleida o normal se sitúa en 1,200 y el cerdo graso, en 1,188. El precio de la cerda es de 0,480 y el del lechón 20 kilos precio base Lleida, de 31 euros. El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha expresado este lunes su temor de que el brote de peste porcina africana detectado en Barcelona provoque una caída del precio de los productos derivados del cerdo con repercusión en toda España, por lo que ha reclamado «rapidez» para atajar cuanto antes tanto la crisis sanitaria como la económica.
Por su parte las autoridades han recogido los restos de un jabalí atropellado por un tren de cercanías a la altura de Cerdanyola y lo están analizando en el marco del protocolo de actuación de crisis sanitaria de peste porcina, han explicado a EFE desde Agents Rurals. El incidente del jabalí muerto en la vía se produce en plena crisis de la peste porcina en Cataluña, de la que por ahora solo hay dos casos confirmados desde el pasado viernes, aunque otros ocho animales están pendientes de confirmación.
Los positivos se encontraban, precisamente, en zonas boscosas en inmediaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Bellaterra (en el término municipal de Cerdanyola del Vallès). Este lunes, en una rueda de prensa, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha señalado que, por ahora, el virus no ha entrado en las granjas ni hay nuevos casos confirmados entre jabalíes. Asimismo, Ordeig ha dicho que es posible que la peste porcina africana (PPA) llegara a España a través de carretera por un embutido contaminado que podrían haber injerido jabalíes, si bien no está confirmado.