Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El sector cinegético pide al Gobierno ayudas directas por jabalí abatido

Ven necesario acompañar las medidas con acciones de sensibilización ciudadana, «que faciliten la comprensión social del papel del cazador como aliado en sanidad animal en un escenario de emergencia»

Un jabalí | Foto: Albrecht Fietz

| Madrid |

El sector de la caza ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un paquete de ayudas directas por jabalí abatido orientado tanto a reforzar la presión de control poblacional como a compensar los desequilibrios de mercado derivados de la depreciación de la carne de jabalí.

El objetivo es «asegurar la continuidad de las operaciones de extracción indispensables para la gestión sanitaria» tras el brote de peste porcina africana en jabalíes en la provincia de Barcelona, según han informado en un comunicado la interprofesional de la carne de caza Asiccaza, la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan.

Entre el paquete de medidas propuestas al Ministerio, también se recoge una financiación «integral» cubriendo recogida, transporte y eliminación de los residuos generados, garantizando bioseguridad y sostenibilidad del sistema. Además, han reclamado un reconocimiento «formal» del sector de la caza y la carne de caza «como parte integrante de los planes de gestión de la PPA, por su capacidad operativa y conocimiento del territorio».

Ven oportuno medidas de apoyo al mercado, incluida la activación de ayudas al almacenamiento privado y el análisis de la inclusión de la carne de jabalí en los mecanismos de la Organización Común de Mercados (OCM).

Estas entidades ven necesario acompañar las medidas técnicas con acciones de sensibilización ciudadana, «que faciliten la comprensión social del papel del cazador como aliado en sanidad animal y permitan aplicar con normalidad las actuaciones de control necesarias en un escenario de emergencia». Las tres asociaciones han enviado una carta conjunta al MAPA en la que trasladan su «plena disposición» a colaborar y ese paquete de medidas concretas «para reforzar la lucha contra esta grave enfermedad».

1 comentario

user dmollf | Hace 2 días

Primero el Estado lleva años poniendo todas las pegas y problemas a los cazadores, que pagan por cazar. Y luego ese mismo estado acaba pagando dinero público por hacer lo que intenta prohibir o dificultar, al que está dispuesto incluso a pagar. Hacemos un negocio redondo con estos políticos y sus leyes. A nivel mallorquín pasa exactamente lo mismo. Todos los problemas es inconvenientes posibles para cazar cabras en "Sa Serra". Y luego contratamos empresas para que maten esas cabras, gastando una fortuna en ello, porque son una plaga que se come todos los cultivos, se mete en zonas habitadas, provoca accidentes de tráfico. Aplicable a palomas, gaviotas y cualquier bicho que sea plaga. ¿Ven el negocio? Pues a disfrutarlo.

Lo más visto