La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reconocido este martes que el encuentro que mantuvo con el exasesor de Moncloa Paco Salazar, acusado de acosar a trabajadoras del PSOE, no se tenía que haber producido, y ha dicho que siente «dolor, indignación» y, sobre todo, «traición» por las conductas denunciadas.
Así lo ha asegurado a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la reunión que mantuvo en un restaurante con Paco Salazar, hoy apartado del partido y de sus funciones en Moncloa.
En este contexto Sumar ha criticado la gestión del PSOE ante los supuestos casos de acoso sexual del exdirigente socialista, y ha exigido a sus socios de Gobierno más «urgencia» para investigar, mientras que el PP y Vox apuntan en sus acusaciones directamente al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La portavoz del grupo Sumar, Verónica Martínez Barbero, ha sido la más cauta, ya que preguntada por el caso Salazar este martes en una rueda de prensa en el Congreso se ha limitado a decir que hay que resolver con urgencia «los temas relativos a acosos» en las organizaciones. En cambio, otros diputados de Sumar han ido más allá, al criticar de forma directa y explícita la gestión del PSOE, entre ellos la diputada de los comunes Aina Vidal, el diputado de la Chunta Aragonesista Jorge Pueyo y el de Compromís Alberto Ibáñez.
Ante las críticas de sus socios, y preguntado si el PSOE debería reconsiderar una renovación de la actual dirección, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha insistido en que se actuó con absoluta inmediatez en cuanto se conocieron las denuncias y se apartó al exdirigente del partido. «Hemos pedido disculpas porque igual no hemos trabajado con la suficiente rapidez y diligencia en ese expediente», ha añadido tras reconocer que este caso afecta al PSOE en sus «propias entrañas».
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, cuyo grupo ha registrado preguntas respecto a esta cuestión, ha criticado que se haya cesado al subordinado de Salazar y no «a los que estaban por encima» suyo en el partido, quienes -ha dicho- «tapaban todas estas conductas». Muñoz ha afirmado que el presidente del Gobierno no ha tomado «ninguna medida» y no ha asumido «ninguna responsabilidad» por lo sucedido y que por ello el mayor riesgo para la seguridad de las mujeres lo representa su Ejecutivo. Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha acusado al PSOE de dar «carpetazo (al expediente) silenciando a las víctimas». «No solamente han puesto a violadores en la calle con la ley del si es si, no solamente han creado pulseras antimaltrato que no funcionan, sino que además todos y todas estaban callados ante el acoso sexual de uno de sus miembros con tal de proteger a Sánchez», ha denunciado.
Y, ¿vas a dimitir por haberte encontrado con él? Pregunta retórica, dimitir es un nombre ruso para los del PSOE...