El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que saque la comida del «mercado especulativo» topando los precios de los alimentos, y le ha sugerido también que ponga en marcha distribuidoras públicas de alimentación.
En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Rufián le ha preguntado a Sánchez qué es lo que más le preocupa ahora mismo, a lo que el presidente ha respondido que muchas cuestiones, entre ellas la vivienda, la «privatización» de la sanidad pública o la estrategia de seguridad nacional de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
A continuación, Rufián ha propuesto a Sánchez hacer una «tregua de dos minutos de realidad», más allá de los casos de presunta corrupción de José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y de los supuestos casos de acoso sexual del exdirigente socialista Paco Salazar que, según ha dicho, también le debe preocupar. Para el portavoz de ERC, lo que le preocupa a la gente es que «no le da» para llegar a fin de mes, pese a que España «va como un tiro» en los datos macroeconómicos. «¿De qué sirven los ránkings? la gente no come de ránkings», ha señalado.
Por ello, ha exigido a Sánchez que «saque a la comida del mercado especulativo, igual que la vivienda», de forma que «quien se quiera hacer rico no lo haga ni con casas ni con comida», y le ha pedido que «tope precios», al tiempo que le ha sugerido poner en marcha «distribuidoras públicas de alimentación». En su respuesta, Sánchez ha afirmado que España es «la primera economía en Europa que más creación de empleo ha tenido durante estos últimos años» y «el tercer país europeo donde más se ha reducido la desigualdad», aunque ha reconocido que queda trabajo por hacer.
No ha contestado específicamente a las exigencias y sugerencias de Rufián y ha cargado contra las comunidades autónomas gobernadas por el PP con el apoyo de la «ultraderecha» de Vox, ya que ha dicho que están transfiriendo a las «élites» los recursos que el Ejecutivo central les está dando para financiar el Estado del bienestar. Y ha añadido que los ejemplos «más palmarios» son la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla y León y Andalucía. «Lo que tenemos que hacer es denunciar los recortes, la privatización, el aumento de las listas de espera y la derivación a la sanidad privada, que están haciendo aquellos que luego en la agenda tienen puesto a la pareja de la señora Ayuso, por ejemplo, en el caso de las de la Comunidad de Madrid, como Alberto Quirón», ha declarado.
Rufián el histrionico desviando la atención...