El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado la apertura de juicio oral contra el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García - quienes seguirán en prisión preventiva- y contra el empresario Víctor de Aldama por presuntas comisiones irregulares en contratos de mascarillas.
Puente ha dictado un auto en el que les envía a juicio por los delitos de integración en organización criminal; cohecho continuado, activo y pasivo; uso de información privilegiada, aprovechamiento de información privilegiada; tráfico de influencias, malversación de fondos públicos; falsedad en documento oficial y prevaricación.
Además, les impone 60.000 euros de fianza a fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran serles impuestas.
El instructor acuerda mantener las medidas cautelares que pesan sobre los tres acusados. De esta forma, el exministro y su exasesor continuarán en prisión preventiva, en la que ingresaron el pasado 27 de noviembre, y Víctor de Aldama continuará con sus comparecencias quincenales, retirada del pasaporte y prohibición de salir del país.