Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Gobierno declara ilegítimos los consejos de guerra y las ejecuciones de Txiki y Otaegi

| San Sebastián |

El Gobierno ha reconocido «la ilegalidad y la ilegitimidad» de los consejos de guerra que juzgaron a los miembros de ETA Juan Paredes, 'Txiki', y Ángel Otaegi, y también ha considerado «ilegítimas y nulas» las dos condenas dictadas que tuvieron como consecuencia su fusilamiento por el régimen franquista.

Las familias de 'Txiki' y Otaegi formularon el pasado 14 de enero la solicitud de Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal de ambos jóvenes, que fueron fusilados en 1975, solicitud que fue formalizada ante la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, quien trasladó al Ejecutivo las dos peticiones formalizadas ante su registro general.

El asesoramiento jurídico y la redacción y fundamentación jurídica empleada como argumentación de las dos solicitudes individualizadas ha sido elaborada por el representante legal de ambas familias, el abogado y catedrático de Derecho Internacional Privado, Juanjo Álvarez, quien ha confirmado a EFE la resolución favorable del Gobierno para ambos casos.

Álvarez fundamentó su argumentación en los principios recogidos en los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Memoria Democrática, que declara «el carácter ilegal y radicalmente nulo de todas las condenas y sanciones producidas durante la guerra y la dictadura por razones políticas, ideológicas o de conciencia».

Fruto de sendas resoluciones favorables, fechadas ambas el 25 de noviembre y comunicadas recientemente a las respectivas familias, el Gobierno reconoce que los dos jóvenes fusilados padecieron «persecución por razones políticas e ideológicas durante la dictadura franquista».

«Ilegítima y nula» la condena a muerte

El documento oficial pone de relieve su condición de víctimas por haber sido «vulneradas las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo, así como la concurrencia de intimidación e indefensión», al tiempo que declara «ilegales» los consejos de guerra a los que fueron sometidos e «ilegítimas y nulas, por vicios de forma y fondo, las condenas» que derivaron en su fusilamiento.

Álvarez ha precisado que tal y como señala la comunicación recibida por los allegados de 'Txiki' y Otaegi y enviada desde el Ministerio de Memoria Democrática, estas resoluciones permiten «recuperar la dignidad personal de ambos» y «contribuyen al reconocimiento de quienes, como las dos personas injustamente fusiladas, sufrieron las consecuencias de la represión».

Ambas familias, «reconfortadas tras haber obtenido la resolución favorable por parte del Gobierno español», han transmitido su agradecimiento a quienes han hecho posible esta reparación personal y el reconocimiento institucional.

Han querido además particularizar este agradecimiento, por un lado, en la delegada del Gobierno en Euskadi, por su gestión, y por otro en el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres y su equipo por haber admitido los argumentos y resuelto de forma favorable sus solicitudes.

También ha reconocido el apoyo recibido en su momento por el Gobierno Vasco que, a través de la dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia, reconoció a ambos jóvenes la condición de víctimas.

8 comentarios

user MariCarmen Monteverde | Hace 5 horas

Tuvieron un juicio, con su abogado defensor. Lo que no tiene defensa es haber participado en el asesinato de un Guardia civil y 2 Policías Nacionales, con los tiros por la espalda en la nuca o en la sién... Cómo siempre, el goMierdo, pegándose ante ETABILDU BILDUETA Vomitivo🤮🤮🤮🤮🤮🤮

Pili Pili | Hace 9 horas

¿Por qué el PSOE no se acuerda de Lasa y Zabala?.

user Elvira Marquez | Hace 11 horas

manoletinEs mas amigo de los,delincuentes, ya lo ha dejado claro infinidad de veces

user Elvira Marquez | Hace 11 horas

felvalentUna pena que lo hicieran tal mal, en otros países desaparecieron los terroristas sin más.

user Elvira Marquez | Hace 11 horas

Madre mía, solo faltan que los declaren martines del régimen.Que ascazo.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 12 horas

Fueron cooperadores necesarios en la muerte de un guardia civil y dos policías nacionales. La legitimidad la da el orden jurídico que había en ese momento. Por la misma nos deberían devolver inmediatamente Gibraltar porque el tratado de Utrech lo firmó Felipe V, que no era un representante democrático. A este gobierno tan ecologista hay que recordarle que el agua pasada no mueve molinos.

user felvalent | Hace 12 horas

Y de los asesinatos del GAL, verdaderos crímenes de estado del PSOE, perpetrados a veces "por error" contra personas que nada tenían que ver con los terroristas, ¿qué dicen? "Una evidente muestra de la doble moral izquierdista, se produce cuando, en Septiembre de 1975 el Jefe del Estado Español, tras indultar a seis terroristas, da el “enterado” para que se proceda a la ejecución de otros cinco condenados a muerte por delitos de terrorismo y la izquierda española organiza manifestaciones y motines en toda Europa como el que acabó en el incendio de nuestra embajada de Portugal. La izquierda está contra unas sentencias dictadas con “pocas garantías procesales”, pero algunos destacados socialistas, instalados en el poder siete años después, fomentarán la aplicación de la pena de muerte vía GAL, sin garantía procesal alguna, hasta el extremo de incurrir en el “error” de matar a personas inocentes completamente ajenas al terrorismo."

user manoletin | Hace 12 horas

Serán ilegítimos y desde luego el fusilamiento no puede nunca ser una condena, pero entonces ¿el policía y el guardia civil que se llevaron por delante?¿no existieron?. De nuevo Sánchez pagando sus deudas.

Lo más visto