Don Juan Carlos y doña Sofía han sorprendido en este 2025 con su felicitación navideña. En esta ocasión han optado por una fotografía de sus cinco perros delante de un árbol de Navidad, en lugar de una imagen más tradicional como algún cuadro o escultura de temática navideña. Esta imagen se tomó en la residencia de la Reina emérita en el Palacio de la Zarzuela y está acompañada por el mensaje «Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo», junto al que se ha escrito a mano 2026 y las firmas de los padres del Rey.
Los reyes eméritos siempre se han decantado por imágenes más tradicionales: por ejemplo el año pasado eligieron una fotografía del retablo de la Capilla Mayor de la Catedral de Toledo que mostraba a la Virgen María y San José junto al Niño en el pesebre, la mula, el buey y tres ángeles sobre ellos. En 2023 optaron por una de las obras más representativas del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo: la Adoración de los Pastores. Por este motivo la elección de una fotografía de sus mascotas ha sorprendido tanto.
En la imagen aparecen dos perros negros de la raza cocker spaniel inglés, dos blancos schnauzer y un peekapoo color canela. Esta felicitación llega tan solo 9 días después de la publicación de las memorias del rey emérito: Reconciliación. Un libro en el que don Juan Carlos pone en valor la imagen de su mujer, a la que llama de forma cariñosa 'Sofi': «Nada podrá borrar nunca mis profundos sentimientos hacia mi esposa 'Sofi'». Es más, define a la reina emérita como una 'gran profesional': «Es una mujer excepcional, de integridad, bondad, rigor, dedicación y benevolencia. Ella es la encarnación de la nobleza del espíritu. No le gusta que la llame una 'gran profesional', pero España no podría haber tenido una Reina más devota e irreprochable… Somos diferentes, pero compartimos el mismo sentido del deber».
Por su parte los Reyes Felipe VI y Letizia han elegido este año una imagen junto a sus hijas tomada en un entorno rural para felicitar la Navidad en su tradicional 'christmas' con el que también han querido hacer un guiño al Quijote en la elección de la tipografía. La foto, en la que la Reina está sentada en un muro junto a la Princesa Leonor y el Rey y la Infanta Sofía están de pie detrás de ellas, fue tomada en la localidad asturiana de Valdesoto, elegida este año Pueblo Ejemplar en el marco de los Premios Princesa de Asturias. La elección de esta imagen, según explican desde Zarzuela, busca reconocer «a los municipios pequeños, a sus comarcas ganaderas y agrícolas y a sus parajes naturales».