Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El acusado de la muerte del niño de Garrucha dice que murió en un «ritual de sanación»

La defensa solicita nuevas diligencias y sostiene que los hechos encajan en una imprudencia grave sin intención homicida

Imagen de la playa en Garrucha (Almería), donde fue encontrado el cadáver de un niño de 4 años en la noche del miércoles por lo que han sido detenidos la madre del menor y su actual pareja | Foto: Carlos Barba

|

La defensa de Juan David R.C., en prisión provisional por la muerte de Lucas, el niño de cuatro años fallecido en Garrucha (Almería), ha solicitado este lunes al juzgado nuevas pruebas científicas al sostener que no se trató de un asesinato, sino de un homicidio imprudente derivado de un «ritual de sanación fallido» que terminó en tragedia.

En un escrito de solicitud de ampliación de diligencias de investigación presentado ante la Sección Civil y de Instrucción número 3 del Tribunal de Instancia de Vera (Almería), los letrados Manuel Martínez Amate y Diego Ricardo Molinari, del despacho MCHM Abogados, cuestionan la interpretación de la autopsia preliminar y apuntan a una «etiología ritual» para explicar las lesiones del menor.

El documento argumenta que el «shock hipovolémico por desgarro hepático y politraumatismo abdominal» que causó la muerte del niño no tiene por qué ser fruto exclusivo de una paliza o «golpes de ira».

La defensa alega, basándose en literatura forense internacional, que este patrón de estallido hepático sin fracturas externas masivas es compatible con «maniobras de compresión mecánica rítmica o sostenida», propias de ciertos rituales de purificación o sanación no regulados donde «se ejerce presión extrema sobre el abdomen del menor para expulsar supuestos males».

Para sustentar esta tesis, los abogados han solicitado una ampliación del análisis toxicológico, al basarse en que el atestado policial recoge referencias al uso de «agua bendita» y elementos espirituales en el entorno familiar horas antes del suceso.

Por ello, piden buscar específicamente sustancias que los análisis estándar no detectan, como alcaloides pirrolizidínicos, ácido aristolóquico o aceites esenciales tóxicos (pulegona, tujona o safrol), presentes en hierbas y brebajes de uso ritual que pueden provocar necrosis hepática y hemorragias internas.

La defensa considera imprescindible una «pericia de contexto antropológico» para determinar si el niño estaba siendo sometido a «terapias alternativas» por parte de sus cuidadores o figuras externas («curanderos»), bajo la creencia errónea de curar sus dolencias físicas o espirituales. El objetivo es descartar la intención dolosa de matar y reconducir la calificación penal hacia un delito de homicidio imprudente.

El escrito establece un paralelismo con un caso reciente ocurrido en la provincia: la muerte de un bebé en Almería el pasado mes de abril tras una circuncisión clandestina fallida, suceso que se investigó como una imprudencia derivada de una práctica cultural y no como un asesinato.

«El caso de Lucas debe analizarse bajo el mismo prisma: una praxis ritual peligrosa que termina en tragedia, pero que carece de la intención dolosa de matar», sostienen los letrados.

8 comentarios

Menorqui Menorqui | Hace 3 horas

Si los padres querian al niño, no hay peor castigo que perderlo... dicho esto... es una irresponsabilidad tremenda y deben pagar por ello, han matado a un niño inocente, sea su hijo o no. Por su conciencia, mejor que sea homicidio involuntario, pero si lo hicieron queriendo, que no se aprovechen de las bases legales para reducir condena

Caronte y su barca Caronte y su barca | Hace 4 horas

manu menorcaPor lo visto, das por bueno el alegato de la defensa. Ya te vale.

manu menorca manu menorca | Hace 14 horas

... rituales... agua bendita... sanación espiritual... ¿a qué nos suena ya todo eso?... las confesiones religiosas, sectas, espiritistas, hechiceros y sacerdotes que practican supuestos exorcismos clandestinos en vez de llevar al crio a un hospital, que es donde debería haber ido en un principio, que es donde mora la ciencia médica elemental, y no las cochinadas de mentes enfermas que buscan tonterías inventadas, son los cómplices necesarios de estas penosas historias con resultado de muerte... que el peso de la ley caiga TAMBIÉN sobre ellos...

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 14 horas

Todo el mundo tiene derecho a una defensa, pero hay profesionales, supongo del turno de oficio, que han de tener estómago. Yo desde luego no me gustaría tener que ganarme la vida así.

Ábalos Ábalos | Hace 17 horas

Simplemente lamentable.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace 17 horas

GeperutEstaba pensando lo mismo. Los buitres no causan muerte, pero prosperan rodeados de ella. Los hay con alas, y son animales majestuosos. Y los hay con dos patas y toga, animales despreciables.

user Xispeta | Hace 18 horas

Venga hombre🤮🤮🤮

user Geperut | Hace 21 horas

Sabéis porque hay ratas y abogados?. Pues porque las ratas eligieron antes. El que es capaz de defender a este alegando lo del ritual, debe ser de las grandes.

Lo más visto