Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sanidad y sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el Estatuto Marco y se suspenden los paros de enero

Con el avance en la negociación los sindicatos esperan conseguir un acuerdo antes del 23 de diciembre

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa ofrecida este viernes tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud | Foto: Mariscal

| Madrid |

El Ministerio de Sanidad ha anunciado un preacuerdo con las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde), que han expresado su respaldo al borrador del nuevo Estatuto Marco y han descartado explícitamente su retirada, pese a las solicitudes planteadas por algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Como consecuencia del acuerdo alcanzado, estas organizaciones sindicales ha suspendido los paros previstos para todos los martes a partir del dia 27 de enero, «permitiendo así avanzar con estabilidad la tramitación del nuevo Estatuto», añade el Ministerio.

Sin embargo, la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), que aglutina a 16 organizaciones médicas de todo el país entre las que se encuentra AMYTS, ha explicado que el preacuerdo se ha dado con las organizaciones sindicales no médicas, por lo que mantiene la huelga para los días 14 y 15 de enero.

Según informa Sanidad, entre los compromisos incorporados al acuerdo, se incluye el establecimiento de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, que se aplicará según los términos que se definan en los correspondientes ámbitos de negociación, atendiendo a las necesidades organizativas y asistenciales de los servicios de salud.

El preacuerdo también contempla el acceso a la jubilación parcial para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente de la Seguridad Social. También se abre la posibilidad de establecer la jubilación anticipada para aquellas categorías profesionales que reúnan los requisitos legales, previa realización de un estudio integral de las condiciones de trabajo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Desde Sanidad explican que las materias que no forman parte del ámbito competencial del Ministerio y que, por tanto, no se incorporan al texto del Estatuto Marco, se abordarán mediante un acuerdo específico. «Este acuerdo tendrá como objetivo orientar las futuras negociaciones relativas al establecimiento de un nuevo modelo retributivo aplicable a todo el personal del Sistema Nacional de Salud», informan.

El Ministerio de Sanidad valora de forma «muy positiva» este preacuerdo, que «demuestra que el diálogo social es el camino para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y fortalecer el Sistema Nacional de Salud». Asimismo, Sanidad reitera su compromiso de seguir trabajando con las organizaciones sindicales y con las comunidades autónomas para «culminar una reforma clave para el futuro del SNS».

Por su parte, los sindicatos del Ámbito de Negociación han confirmado el preacuerdo y confían en mantener nuevas reuniones con el Ministerio de Sanidad para cerrar un acuerdo definitivo antes del 23 de diciembre.

Acuerdo definitivo

Por su parte, los sindicatos del Ámbito de Negociación han confirmado el preacuerdo y confían en mantener nuevas reuniones con el Ministerio de Sanidad para cerrar un acuerdo definitivo antes del 23 de diciembre.

«Hemos conseguido avanzar en aspectos fundamentales que teníamos pendientes (...). Podremos llegar a suspender la huelga prevista para finales de enero si todo lo que hemos pactado queda reflejado en el texto», ha indicado el responsable de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas. Tras ello, ha explicado que las retribuciones que acompañan a la clasificación seguramente vayan a un acuerdo fuera del ámbito del propio texto del Estatuto Marco.

4 comentarios

Angelcaído Angelcaído | Hace 4 horas

MARGALIDA RIERASi ellos SON TAN ESPECIALES que CUIDARON DE NOSOTROS Y OTROS QUE YA LLEVABAN AÑOS JUBILADOS PESE AL RIESGO y VOLUNTARIAMENTE; VOLVIERON A TRABAJAR Y MUCHOS MURIERON, MIENTRAS ALGUNOS RESPONSABLES POLITICOS SE VACUNABAN ANTES QUE LOS PRIMEROS ANCIANOS y OTROS SE ENRIQUECIAN NEGOCIANDO CON MASCARILLAS FALSAS. Basta de sectarismo cargado de sumisión a un gobierno INCOMPETENTE.

Angelcaído Angelcaído | Hace 4 horas

ESOS TITULARES.... (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde)......Sindicatos muchos de ellos ASIDUOS DE LA MOQUETA DE MONCLOA.... Sin EMBARGO LOS MEDICOS NO ESTAN AFILIADOS MAYORITARIAMENTE A ESTOS SINDICATOS ( con muy buen criterio ) sino a (APEMYF), que aglutina a 16 organizaciones médicas de todo el país. Por TANTO NO NOS VENDAN HUMO SEÑORES DE EUROPA PRESS ESTO NO HA SOLUCIONADO NADA.

user MARGALIDA RIERA | Hace 5 horas

Aquesta és la gran preocupació dels sindicats per la millora de la sanitat pública: "los sindicatos hablan de “moderada satisfacción” y dicen haber llegado a un “preacuerdo verbal” con la ministra que afecta a mejoras en la jubilación, la jornada de 35 horas y el aumento de las retribuciones." És a dir, augment de sou i reducció de feina i jubilació. Però als sindicats exclusius dels metges, això no els basta. Els senyors metges no toleren mesclar-se amb personal subaltern com vulgars comares o zeladors. Ells són especials. Un Estatut especial només per a ells. No els exigeixen exclusivitat a tots els metges . S'exigeix no treballar a la privada als metges amb càrrecs de gestió: gerents, caps de servei, que tendrien capacitat de prendre decisions o iniciatives que podrien beneficiar les empreses sanitàries privades si també hi treballassin. Elemental. Incompatibilitat que ja tenen sectors de la docència o la justícia. Bloquegen que participin a les negociacions sindicats que no siguin exclusivament de metges. Fins i tot han suggerit que les guàrdies, inclosos els joves, siguin voluntàries Tot plegat fa una pudor de corporativisme i classisme que fa empegueir.

Pili Pili | Hace 6 horas

Siempre que veo imagenes de ministras y diputadas me llama la atención la cantidad de dinero que deben de gastar en vestuario. Que yo recuerde, cuando accedieron al cargo no iban tan elegantes.

Lo más visto