El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en que el cumplimiento de los acuerdos a los que llegó con Junts para su investidura abra una ventana de oportunidad para recomponer la relación con esta formación política, que asume que, por ahora, está rota.
Sánchez ha mostrado su esperanza en que se reconduzca esa relación en una conversación informal con periodistas durante la recepción navideña ofrecida a los representantes de los medios de comunicación.
El jefe del Ejecutivo, como ya había hecho en la rueda de prensa de balance político ofrecida horas antes, ha asumido que las relaciones con Junts están rotas, pero no ha tirado la toalla para que se pueda restablecer el diálogo.
Por eso, ha recalcado que ahora mismo no está pensando en la posibilidad de una reunión con Carles Puigdemont, sino que está volcado en cumplir los acuerdos a los que llegó con esta formación política. Confía que con ese cumplimiento pueda haber una ventana de oportunidad para que el Gobierno pueda restablecer su relación con Junts.
En esa línea, ya avanzó hace unos días el impulso de varias iniciativas para cumplir parte de esos acuerdos, y este lunes ha hecho nuevos guiños, como el anuncio de que pedirá que Cataluña y el País Vasco sean miembros asociados de dos organismos de la ONU.Además, ha recordado que el año que viene tienen que conocerse decisiones judiciales en relación con la amnistía.
Fuentes del Gobierno ya habían comentado días atrás en el Congreso que algunas de esas decisiones, como la que podría permitir el regreso a España de Puigdemont, podrían facilitar recomponer la relación con Junts.
Sánchez ha asegurado que tiene una fluida relación con el PNV y que entiende la incomodidad de formaciones como este partido ante los casos de corrupción y acoso que han afectado al PSOE. Pero por el momento no tiene previsto ninguna reunión directa con sus socios más allá de la ya anunciada con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Palacio de la Moncloa después de Navidad. En cualquier caso, ha dudado de que los socios tengan interés en dejar caer el Gobierno ante la buena marcha de la economía y el empleo.
Fuentes del Gobierno han afirmado que entienden las críticas de Sumar, aunque creen que la vicepresidenta Yolanda Díaz se equivocó al pedir una remodelación profunda del Ejecutivo.
Pese a las dificultades, Sánchez ha garantizado que preside un Gobierno en forma, maduro y con ganas de continuar, y por ello ha insistido en que piensa agotar la legislatura. Es más, ha explicitado su objetivo de completar la década, y ha resaltado la responsabilidad de España como contrapunto al auge de la ultraderecha, citando las elecciones presidenciales en Chile. Sánchez ha mostrado su dolor y decepción por los casos de corrupción que afectan a personas de su confianza, pero se ha mostrado satisfecho de haber actuado con contundencia.
Respecto a los casos de presunto acoso sexual, ya había asumido el error de no haber actuado con la suficiente velocidad, y este lunes ha afirmado que puede cometer un error, pero no dos. Además, ha considerado que el PSOE está pagando el precio de haber sido el primer partido en poner en marcha un protocolo anti acoso.
El presidente del Gobierno ha afirmado no temer el resultado de elecciones autonómicas como las de Extremadura y Aragón, y ha asegurado que el PSOE seguía siendo la primera fuerza política antes de la crisis actual. Otras fuentes del Gobierno confían en que los casos de presunto acoso no afecten al voto de las mujeres y sostienen que todos los casos derivan del mismo grupo de personas.
Han subrayado que la receta para pasar página es trabajar, actuar con contundencia y hacer pedagogía, aceptando el sufrimiento si sirve para la regeneración. Ante las investigaciones y detenciones por presunta corrupción, el Gobierno insiste en que las cuentas del partido están limpias y que los contratos son correctos.
Las fuentes consultadas se desvinculan de la exmilitante Leire Día y del expresidente de la SEPI Vicente Fernández, a quienes califican de «sinvergüenzas», y sitúan el foco en Servinabar. Sobre la información publicada por ‘El Debate’ acerca de una presunta reunión de José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno resta importancia a la foto y desvincula los hechos del Ejecutivo. En Moncloa creen que hay mucha gente trabajando para la derecha y lamentan la existencia de investigaciones indiscretas que acaban filtrándose a los medios.
Comportamiento de dictador:No reconoce sus errores y RESPONSABIDAD, y sigue en una huida Hacia adelante, a costa de destruir el estado español y hacer todas las cesiones posibles a los independentistas. Elecciones ya y que gane el que lo consiga, pero elecciones ya!!!!!!!