La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han acusado al Ministerio de Sanidad de «dinamitar toda voluntad de diálogo» para negociar con este colectivo un estatuto marco que regule sus condiciones laborales y se emplazan para decidir nuevas movilizaciones.
Estos dos sindicatos han emitido un comunicado de prensa en respuesta al Ministerio de Sanidad, que había informado previamente de que los representantes del comité de huelga de CESM y SMA se habían levantado de la reunión de este miércoles sin sumarse al consenso alcanzado el pasado lunes con el resto de sindicatos (SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) que negocian el estatuto marco en representación de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.
En el comunicado, los dos sindicatos –convocantes de las recientes huelgas de médicos y que reclaman un estatuto propio solo para este colectivo– aclaran que a la reunión de este miércoles se ha sumado por primera vez el secretario general de Sanidad, Javier Padilla.
Según su relato, Padilla ha anunciado que «el Ministerio daba por rota toda negociación, puesto que ya se había alcanzado un preacuerdo en la reunión del lunes -con los otros sindicatos- y no se iban a mantener dos líneas de diálogo paralelas».
Los miembros del comité de huelga han abandonado entonces la reunión «una vez comprobado que tanto este encuentro como el del pasado jueves, convocado con apenas 24 horas de antelación y en el momento álgido de las concentraciones de los cuatro días de huelga nacional, sólo tenían por objeto desmovilizar a los responsables sindicales y aparentar una voluntad de diálogo inexistente».
CESM y SMA consideran «inaceptable este desprecio institucional» y reprochan a Sanidad haber «señalado a las organizaciones sindicales por haberse levantado de la mesa», cuando –prosiguen– ha sido el Ministerio el que ha planteado la ruptura y ha anunciado que no se iba a abordar el orden del día fijado previamente. Esta actitud «supone una mala fe negociadora y una importante falta de veracidad y compromiso», sostienen.
También critican que Sanidad haga «gala de un importante preacuerdo firmado con los sindicatos mayoritarios que no atiende ninguna de las reivindicaciones de médicos y facultativos».
CESM y SMA se emplazan para decidir las nuevas movilizaciones, «que se convocarán para mostrar la respuesta del colectivo en esta escalada en el conflicto», prosigue el comunicado, que concluye: «Lo ocurrido este miércoles es el mejor ejemplo de porqué los médicos necesitan una interlocución directa con la Administración que impida que se silencie su voz y que el colectivo necesita un estatuto propio que sí tenga en cuenta sus reivindicaciones».