Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Supuesto pucherazo por el robo de votos o sembrar la duda al modo «trumpista»: Extremadura decide en las urnas

Agitada recta final de la campaña electoral para decidir el futuro de la Junta

La presidenta de la Junta de Extremadura y candidata a la reelección por el Partido Popular | Foto: Efe

|

La presidenta de la Junta y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, ha pedido a los extremeños que acudan a votar «masivamente» el domingo en defensa de la democracia y de la libertad, ha dicho, después de que la Guardia Civil haya abierto una investigación sobre los robos en las oficinas de Correos de tres localidades extremeñas. En una de estas localidades, Fuente de Cantos, se habrían llevado los votos por correo, y en las otras dos, según ha denunciado este jueves el secretario general del partido, Abel Bautista, no lo hicieron porque las papeletas ya habían sido trasladadas a otra oficina.

«Esta noche han asaltado la oficina de Correos de Fuente de Cantos. Han robado los votos. Votos de ciudadanos de Fuente de Cantos de Bienvenida y de Calzadilla de los Barros», asegura Guardiola en el arranque de un video publicado en sus redes sociales, recogido por Europa Press. Unos votos, añade, que «nunca van a llegar a las urnas», lamenta la presidenta extremeña, que exclama que «están robando nuestra democracia delante de nuestros ojos» a falta de tres días de unas elecciones «decisivas» que en las que «alguien quiere que los extremeños no tengamos derecho a decidir». Guardiola ha recordado además que este pasado miércoles ya advirtió el PP que «algo también bochornoso», en el sentido de que «muchos ciudadanos que solicitaron el voto por correo no recibieron la papeleta del Partido Popular».

El presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno investigar el robo y le ha acusado de ocultar otros intentos de robo. El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado en una línea similar, cuando ha afirmado en Don Benito (Badajoz) que España está ante «una mafia corrupta capaz de cualquier cosa, incluso de alterar procesos electorales para permanecer en el poder». En cambio, a juicio del PSOE y del Gobierno es «totalmente irresponsable» y «trumpista» la duda que el PP «siembra» siempre en campaña electoral sobre la fortaleza y la limpieza del sistema electoral, como ha sostenido este jueves el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

La Guardia Civil apunta a delincuentes comunes

Las sospechas de ambos partidos chocan, sin embargo, con la línea de investigación abierta por la Guardia Civil, que vincula esos robos con la delincuencia común, dado que desde el pasado mes de octubre, cuando todavía no se habían convocado las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, se han producido nueve hechos similares en Badajoz. Fuentes del instituto armado han llamado la atención sobre que solo se han robado votos emitidos por correo en una oficina postal, en la que las papeletas estaban guardadas junto a 14.000 euros en efectivo.

Candidatos en el debate televisado, con ausencia de Guardiola. Foto: Efe.

La Guardia Civil ha informado además de que ya venía investigando otros dos robos ocurridos en los últimos días en otras dos oficinas de Correos ubicadas en Talavera la Real y Villafranco del Guadiana, también en la provincia de Badajoz. En octubre se produjeron otros cuatro. No es la primera vez que las sospechas sobre el fraude en los votos por correo impacta en una campaña electoral. Ocurrió también en las últimas elecciones municipales, en mayo de 2023, con varias detenciones en Melilla y en Mojácar por la compra de votos y robo de documentación electoral a los carteros en la ciudad autónoma. En este adelanto electoral, Correos ha admitido en Extremadura un total de 16.193 votos por correo, lo que supone un descenso cercano al 50 % respecto a los comicios de 2023. El plazo para depositar el voto finalizó este pasado miércoles.

15 comentarios

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un mes

Soy votante del PP pero, han dado vergüenza ajena con estas declaraciones y, encima, pater Feijo apoyando... se bastan ellos solos para tirarse piedras sobre su tejado.

El-Mayurqi El-Mayurqi | Hace un mes

Que le preguntaen s Susana Diaz, como perdia la eleccion a la secretaria del PSOE con Sanchez, a este le votaron hasta muertos de la guerra civil

El-Mayurqi El-Mayurqi | Hace un mes

Miris on miris, tot són guirisCuba, China, Rusia, Corea de Norte, Vietnam, Venezuela, etc..etc...hay que ve lo democraticos que son estos paise de izquierda

user PM27 | Hace un mes

Ya tenemos los ppvox con el pucherazo, llorones de poca monta que sólo saben llenarse el bolsillo, venga hablar de 124 votos que les han robado, sin saber para quién eran y del dinero 💰 que también había no dicen nada, aparte que los votos se han repetido en la mayoría

Alcalino Alcalino | Hace un mes

Este pucherazo de los socialistas en Extremadura no es nada para la que nos espera con Sanchez en las próximas elecciones generales, este traidor lo hará mucho peor que su amigo Maduro., no saben hacer otras cosas mas que robar y delinquir toda la familia socialista.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

La dreta i la democràcia no són amics

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

Aldina FumEntonces como lo haría el PP para ganar elecciones?? Todavía recuerdo cuando en Baleares personas fallecidas vienen al PP... Entre otras magarrufas.

Hasta el gorro Fart | Hace un mes

Otra marioneta.......y van.......

user Te vacunaste del covid, borrego ? | Hace un mes

Jajajajaja India está en el recuento de votos

user Chesterton | Hace un mes

Me gustaría que el PP nacional tuviera políticos de altura, aunque solo fueran 2 o 3. Para votarles con confianza. Pero son bastante malos, la reacción de Guardiola es excesiva porque lanza acusaciones de fraudes sin concretar y sin que tenga sentido. Tampoco comparece en el debate , lo que es un descredito y abre sospechas sobre su capacidad. Esa es la realidad. Tenemos una democracia fuerte que la extrema derecha capitaneada por Trump quiere destruir. Y lo que da pánico, lo quiere hacer con los votos del pueblo, de la gente normal a la que perjudicará con sus políticas a favor de los ricos. Cuidado con votar populism os, mirar hacia atrás, a Hitler, Mussolini, eso puede volver y los votó la gente corriente.

Narcan Narcan | Hace un mes

Esta señora es la demostración de lo inclusivo que es nuestra democracia

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

LAS DUDAS LLEVAN MUCHO TIEMPO GENERADAS... Y existen precedentes INACEPTABLES. Por otro lado que le van a pedir a GUARDIOLA ( si nos costó las últimas generales) 😝😝😝😝

user Diwgo | Hace un mes

Aldina FumLo terrible del asunto es que una sociedad, adulta, culta y civilizada (no sé si la nuestra es todo eso) tenga que inventarse mecanismos complementarios o sustitutivos en vez de presuponer, presumir y confiar en sus instituciones. Tal vez no nos merecemos la democracia Si la ciudadanía tiene que estar vigilando continuamente a sus Instituciones para que cumplan con lo que tienen es cumplir, es una aberración. Qué lastima de deriva antidemocrática.

Aldina Fum Aldina Fum | Hace un mes

Por cierto, recomiendo un artículo de Javier Benegas sobre "manipular elecciones". Visto el panorama político y la creciente desconfianza en las instituciones sería buena idea una mayor transparencia en el proceso electoral. Las recomendaciones del autor son: "Código abierto en el software electoral, recuento paralelo ciudadano con publicación de actas fotografiadas y accesibles a todos, auditoría diaria del voto por correo, observadores internacionales de la OSCE y observadores locales reforzados, y una cadena de custodia estricta de actas y papeletas".

Aldina Fum Aldina Fum | Hace un mes

El descenso en los votos por correos del 50% hablan de por sí, visto los precedentes los ciudadanos no se fían... En ese caso, puede que los robos hayan sido genéricos, si queremos creerlo, igualmente habría que invalidar y rehacer la votación, eso sería democracia... no se puede admitir alguna duda acerca de los resultados.

Lo más visto