La presidenta de la Junta y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, ha pedido a los extremeños que acudan a votar «masivamente» el domingo en defensa de la democracia y de la libertad, ha dicho, después de que la Guardia Civil haya abierto una investigación sobre los robos en las oficinas de Correos de tres localidades extremeñas. En una de estas localidades, Fuente de Cantos, se habrían llevado los votos por correo, y en las otras dos, según ha denunciado este jueves el secretario general del partido, Abel Bautista, no lo hicieron porque las papeletas ya habían sido trasladadas a otra oficina.
«Esta noche han asaltado la oficina de Correos de Fuente de Cantos. Han robado los votos. Votos de ciudadanos de Fuente de Cantos de Bienvenida y de Calzadilla de los Barros», asegura Guardiola en el arranque de un video publicado en sus redes sociales, recogido por Europa Press. Unos votos, añade, que «nunca van a llegar a las urnas», lamenta la presidenta extremeña, que exclama que «están robando nuestra democracia delante de nuestros ojos» a falta de tres días de unas elecciones «decisivas» que en las que «alguien quiere que los extremeños no tengamos derecho a decidir». Guardiola ha recordado además que este pasado miércoles ya advirtió el PP que «algo también bochornoso», en el sentido de que «muchos ciudadanos que solicitaron el voto por correo no recibieron la papeleta del Partido Popular».
El presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno investigar el robo y le ha acusado de ocultar otros intentos de robo. El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado en una línea similar, cuando ha afirmado en Don Benito (Badajoz) que España está ante «una mafia corrupta capaz de cualquier cosa, incluso de alterar procesos electorales para permanecer en el poder». En cambio, a juicio del PSOE y del Gobierno es «totalmente irresponsable» y «trumpista» la duda que el PP «siembra» siempre en campaña electoral sobre la fortaleza y la limpieza del sistema electoral, como ha sostenido este jueves el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
La Guardia Civil apunta a delincuentes comunes
Las sospechas de ambos partidos chocan, sin embargo, con la línea de investigación abierta por la Guardia Civil, que vincula esos robos con la delincuencia común, dado que desde el pasado mes de octubre, cuando todavía no se habían convocado las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, se han producido nueve hechos similares en Badajoz. Fuentes del instituto armado han llamado la atención sobre que solo se han robado votos emitidos por correo en una oficina postal, en la que las papeletas estaban guardadas junto a 14.000 euros en efectivo.
La Guardia Civil ha informado además de que ya venía investigando otros dos robos ocurridos en los últimos días en otras dos oficinas de Correos ubicadas en Talavera la Real y Villafranco del Guadiana, también en la provincia de Badajoz. En octubre se produjeron otros cuatro. No es la primera vez que las sospechas sobre el fraude en los votos por correo impacta en una campaña electoral. Ocurrió también en las últimas elecciones municipales, en mayo de 2023, con varias detenciones en Melilla y en Mojácar por la compra de votos y robo de documentación electoral a los carteros en la ciudad autónoma. En este adelanto electoral, Correos ha admitido en Extremadura un total de 16.193 votos por correo, lo que supone un descenso cercano al 50 % respecto a los comicios de 2023. El plazo para depositar el voto finalizó este pasado miércoles.
LAS DUDAS LLEVAN MUCHO TIEMPO GENERADAS... Y existen precedentes INACEPTABLES. Por otro lado que le van a pedir a GUARDIOLA ( si nos costó las últimas generales) 😝😝😝😝