Las pensiones mínimas subirán más de un 7 % en 2026 mientras que las no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) se incrementarán un 11,4 %. Según ha anunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, el consejo de ministros ha aprobado este martes estas subidas, superiores al 2,7 % que se aplicará al resto de pensiones.
Por otra parte el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto ley de escudo social que, entre otras medidas, extiende durante todo 2026 los descuentos del llamado bono social energético y extiende asimismo la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas natural a consumidores vulnerables.
Asimismo, el Ejecutivo ha congelado para 2026 las cotizaciones sociales que abonan los trabajadores autónomos.
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al la nueva portavoz del Gobierno. De esta forma, el nuevo real decre último Consejo de Ministros del añoto ley mantiene hasta el 31 de diciembre de 2026 la garantía de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua para los consumidores con la condición de vulnerables, así como los niveles de descuento del bono social eléctrico vigentes, fijados en el 42,5 % para los vulnerables y en el 57,5 % para los vulnerables severos.
Este escudo también incluye la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2026, de la suspensión de los desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional, así como las compensaciones por parte del arrendador o propietario afectado.
la oreja de jenkinsAsí es, a este paso con los años cobrarán más los vagos q los trabajadores, si al q no trabaja no le darían nada, verás q pronto se buscaban trabajo y habría menos gente en el paro, pero pinocho quiere votos, y creo q con esto que hace va a perder muchos