Una fiesta 'rave' convocada para celebrar el inicio del año 2026 reúne a un millar de personas en una nave abandonada de la Sénia (Tarragona), han informado a EFE fuentes de los Mossos d'Esquadra. El evento en tierras catalanas se suma otra celebración de la misma índole en Albacete, donde tampoco se han registrado incidentes tras la segunda jornada.
Los Mossos d'Esquadra y la Policía local, que tuvieron conocimiento de esta fiesta en el día de ayer, han desplegado un dispositivo para impedir que accedan al lugar más personas, y realizan controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes a los que van saliendo en coche de la zona, muchas de ellas procedentes de Francia e Italia.
La nave está situada en el polígono industrial de les Mataltes, en las afueras de la población, y la música no llega al casco urbano de la localidad.
Las fuentes informantes han indicado que los Mossos no tienen intención de desalojar la nave para no provocar 'un mal mayor del que se pretende evitar' y dejarán que la fiesta 'se vaya apagando por sí misma'.
En este sentido, vistos los precedentes de otras fiestas 'rave', se espera que algunos de los participantes puedan permanecer aún en el lugar todo el fin de semana.
Por el momento no hay constancia de incidentes durante la celebración de la fiesta 'rave', aunque los Mossos investigarán a los convocantes de la misma, unas convocatorias que habitualmente se realizan a través de las redes sociales.
Esta es la primera vez que se tiene constancia de una fiesta 'rave' en La Sénia, una población en la que se instalaron numerosas fábricas de muebles a finales del siglo XX, muchas de las cuales se vieron afectadas por la crisis de 2008.
La fiesta rave que se celebra de forma ilegal en el entorno del embalse del Cenajo, entre los términos municipales de Férez y Hellín, en la provincia de Albacete, y que vigilan alrededor de 300 agentes de la Guardia Civil ha llegado a su segundo día sin incidentes.
Fuentes de la Guardia Civil han informado este viernes de que el segundo día de la fiesta rave y la noche han transcurrido «con normalidad y sin incidentes» bajo el control de los en torno a 300 agentes que componen el dispositivo de seguridad desplegado, integrado por efectivos de las Comandancias de Albacete, Murcia, Guadalajara, Toledo, Valencia, Sevilla y Zaragoza.