La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este martes, tras el ataque estadounidense a Venezuela (aunque sin nombrarlo expresamente), de la necesidad de respetar el ordenamiento jurídico internacional, fuera de cuyo marco «no hay actuaciones legítimas posibles», ha dicho. Así lo ha señalado Robles en su discurso con motivo de la celebración de la Pascua Militar que han presidido los reyes y la princesa Leonor en el Palacio Real y en el que ha recalcado el compromiso de España con el pleno respeto a ese ordenamiento.
La ministra ha insistido en que España es «un socio serio, responsable, fiable y comprometido» en los marcos internacionales a los que pertenece, en defensa de la paz, la seguridad y los valores democráticos que han de presidir la convivencia pacífica internacional. Y tras recordar que más de 175 militares españoles han fallecido a misiones internacionales de mantenimiento de paz, ha dicho «humildemente»: «no damos lecciones a nadie, pero tampoco las aceptamos en ese compromiso que España tiene».
Por eso, ha dicho, se seguirá apoyando a Ucrania, así como con su compromiso de exigir una paz firme y estable en Gaza, donde ha recordado las labores que desarrolla el Ejército del Aire con el lanzamiento de ayuda humanitaria en condiciones de evidente dificultad y riesgo, así como las evacuaciones de niños gazatíes enfermos. En este sentido, ha recordado los 4.000 soldados españoles desplegados en misiones en el extranjero en el marco de la ONU, UE y OTAN, como la que desarrolla desde hace 19 años en el Líbano o en la operación Atalanta, además de la de Irak, o las de Letonia y Rumanía, Turquía o la participación del Ejército del Aire en los despliegues de la policía aérea del Báltico ante las «constantes violaciones» del espacio aéreo de países de la Alianza Atlántica por parte de aviones y drones rusos, ha dicho.
«Todos estos despliegues demuestran el compromiso total y absoluto de España con la OTAN, aportando las capacidades que nos son demandadas de forma rápida e inmediata, con una profesionalidad digna de admiración y elogiada por los responsables políticos y militares de los países de donde despliegan nuestras tropas», ha indicado la ministra de Defensa. En su intervención, Robles ha destacado también que en 2025 España ha alcanzado el cumplimiento del compromiso de la OTAN al pasar de una inversión en seguridad y defensa del 0,9 por ciento del PIB en el año 2018 al 2 por ciento.
Entre los proyectos para 2026, ha citado la llegada a Canarias de los primeros Eurofighters del programa Halcón, la recepción de los primeros aviones de vigilancia marítima, la entrega a la Armada de submarinos o la incorporación de un helicóptero antisubmarino, entre otros.
AngelcaídoTodo depende del dictador: si es de izquierdas es un dictador bueno.