Al menos veintiún personas han muerto, más de un centenar han resultado heridas -se calcula por el momento cerca de tres decenas graves- y un número no precisado están atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación que se ha abierto. Tres de los muertos viajaban en un tren Alvia y dos en el Iryo que descarriló e invadió la vía contigua. Uno de los fallecidos es el maquinista de uno de los convoyes, concretamente el del Alvia.
En el Iryo viajaban 317 personas, que habían salido a las 18.40 horas de Málaga con destino a Puerta de Atocha en Madrid y que apenas una hora después descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva que también ha descarrilado.
Para atender en el suceso, el 061 ha desplegado en Córdoba 5 UVIs móviles del 061, vehículo de Apoyo Logístico del 061 y 4 DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia). Además, en Madrid, el Samur-PC se ha puesto a disposición de Adif/Renfe y ha desplazado a la estación de Atocha a un equipo con psicólogo y una ambulancia básica por si acuden allí familiares.
Por su parte, Adif ha habilitado un teléfono para atender a los pasajeros afectados, el 900 10 10 20. El accidente ocurrió a las 19.45 horas, cuando un tren de LD AV Iryo 6189 Málaga-Pta de Atocha descarriló en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de LD AV 2384 Pta. de Atocha-Huelva, que también descarriló.
Según informa en X la cuenta de InfoAdif, información de servicio sobre el estado de la infraestructura y la circulación ferroviaria en la red de Adif, el tráfico de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha sido suspendido y todos los trenes que estaban en tránsito han sido redirigidos a su lugar de origen.
Ayuda
La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía los hospitales madrileños y los equipos de Summa 112 de la región tras el accidente ferroviario producido este domingo en Córdoba por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad.
En concreto, un tren que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha ha descarrilado sobre las 19,45 horas en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocado que invadiera la vía contigua, por donde circulaba otro convoy procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del incidente.
A la espera de información oficial completa, un accidente de estas características obliga a analizar con rigor todos los factores implicados: infraestructura, señalización, sistemas de control y protocolos operativos. El ferrocarril es un medio con capas redundantes de seguridad, por lo que esclarecer dónde y por qué falló alguna de ellas es clave para evitar que vuelva a ocurrir. Ahora lo prioritario es la atención a las víctimas y el trabajo de los servicios de emergencia, y posteriormente una investigación técnica independiente, transparente y basada en datos, no en conjeturas ni en titulares apresurados.