Los Reyes visitan la zona del descarrilamiento de los dos trenes en Adamuz (Córdoba), donde están conociendo los trabajos que se desarrollan por parte de los diferentes equipos de emergencia y seguridad desplegados. Felipe VI y la reina Letizia han llegado a las 12.30 horas al puesto de mando ubicado junto al tren Iryo que descarriló primero, acompañados de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras autoridades.
Pasadas las 13.30 horas Felipe VI y Letizia han culminado su visita a la localidad cordobesa, en cuyo término municipal se produjo el grave accidente de trenes del pasado domingo, y después se han dirigido a la ciudad de Córdoba, donde estarán con familiares de las víctimas mortales y de los heridos. Los Reyes han visitado en el municipio el puesto de mando avanzado que se instaló tras el trágico accidente y presenciar los vagones que aún se encuentran en la 'zona cero' y donde los bomberos y técnicos trabajan, con maquinaria especializada, en la movilización de todos los elementos.
Julio Rodríguez, un chico de 16 años de edad que fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente ferroviario ha relatado este martes a los Reyes Felipe VI y Letizia cómo junto con un amigo se dedicó a auxiliar, como podía, a las personas heridas y atrapadas en los trenes siniestrados.
En paralelo la Guardia Civil ha concluido la inspección ocular de los coches 7 y 8 del tren Iryo que descarriló el domingo y causó el posterior descarrilamiento de la cabecera del tren Alvia y ahora se centrará en el examen de los seis primeros vagones. Fuentes de la investigación han indicado a EFE que tras la inspección, estos dos coches ya podrían ser retirados de la vía. Los agentes de la Unidad de Criminalística de la Guardia Civil siguen trabajando en las primeras seis unidades; según las mismas fuentes, está previsto que estas tareas concluyan a lo largo de esta jornada.
El coche 6 del tren fue el primero que descarriló, con lo que su examen es parte fundamental de la investigación que se lleva a cabo sobre la causa del accidente que ha causado al menos 41 fallecidos y decenas de heridos, de los que 13 están en la UCI. El último de los cadáveres fue localizado anoche durante los trabajos que se estaban realizando para la remoción del Iryo. La investigación inicial ha puesto de manifiesto la rotura de un tramo de la vía, y se trata de determinar si es «la causa o la consecuencia» del descarrilamiento del tren Iryo que originó el choque con el tren Alvia, en palabras del ministro de Transportes.
Sa veritat és que ser rei, en certa manera, és fotut. Com que és una feina completament supèrflua i no té més utilitat de la que alguns pocs, li donen, si fas perquè fas I si no fas perquè no fas. En fi... Difícil. De totes maneres que els dels serveis d'emergència vagin alerta amb ses carteres, que hi ha un Borbó aprop.