Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El PP logra la presidencia de la Asamblea de Extremadura, sin contar con Vox, en pleno cruce de acusaciones entre ambos partidos

|

La nueva legislatura en Extremadura ha echado a andar con la constitución de la Mesa de la Asamblea. En este caso, ha sido el diputado autonómico del Partido Popular Manuel Naharro Gata quien ha sido elegido este martes como nuevo presidente del Parlamento. Una elección que ha cristalizado en una segunda votación después de que ningún candidato obtuviera el respaldo de la mayor parte de la Cámara, por lo que Naharro ha sido nombrado con el único apoyo de los 29 votos del Grupo Popular.

En su discurso como nuevo presidente de la Cámara, Naharro ha reafirmado que en tiempos como los actuales —"de tensión continua, de desconfianza, de polarización"— la política debe servir para "unir, no para alejar; para escuchar, no sólo para hablar, así como dar respuestas reales a los problemas de la gente". Por ello, el diputado popular ha pedido a los miembros de la Asamblea "alturas de miras" para una legislatura que considera "fundamental para el futuro de Extremadura".

No obstante, la constitución del Parlamento extremeño se enmarca en un proceso de negociaciones convulso que está teniendo lugar entre PP y Vox. Unas conversaciones que este lunes quedaron en suspenso después de que la formación liderada por Santiago Abascal se levantaran de la mesa ante "la falta de voluntad de los populares por aplicar políticas de verdad", una iniciativa que pilló con el pie cambiado a María Guardiola y que sólo se le notificó a través de un escueto correo electrónico. La fecha límite que tendría la presidenta extremeña para recabar el apoyo de Vox de cara a una sesión de investidura sería el próximo 19 de febrero.

En este sentido, la presidenta en funciones de la Junta ha declarado que "por supuesto" confía en poder llegar a un acuerdo con los de Abascal para que se materialice un nuevo Ejecutivo regional. "Lo que espero y deseo es que Vox sea responsable, piense en Extremadura y en los extremeños, y lo sea más allá de que pueda haber procesos electorales en otras regiones. Yo creo que los extremeños nos han dado un mandato muy claro y es que haya estabilidad, que dejemos atrás el bloqueo, y a eso nos tenemos que dedicar", ha apremiado Guardiola en unas declaraciones a los medios tras la sesión constitutiva de la Asamblea.

Guardiola ha avanzado que este mismo martes se va a poner en contacto con el equipo negociador de Vox con el fin de cerrar una reunión cuanto antes y poder seguir negociando. "A sentarnos en una mesa, a decirnos las cuestiones que nos tengamos que decir desde el respeto, bajando un poquito el soufflé y con menos aspaviento ante los medios de comunicación, porque creo que eso ayuda más bien poco", ha indicado, al mismo tiempo que ha remarcado que el PP extremeño mantiene "tendidas las manos" a Vox.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Óscar Fernández, también ha expuesto su predisposición para llegar a un acuerdo con la candidata popular, pero se ha mostrado más beligerante al afirmar que en este momento las negociaciones se encuentran "infinitamente lejos" de llegar a buen puerto. "No veo ninguna voluntad de cambio en las políticas de Guardiola", ha advertido. De hecho, ha señalado que hubiese sido "una magnífica manera de comenzar a andar" el hecho de que la Presidencia de la Asamblea se hubiese elegido mediante un acuerdo entre PP y Vox.

Un pacto que no se ha alcanzado, apuntan desde Vox, por la negativa de la presidenta extremeña. "Nosotros hemos planteado un acuerdo global y no se ha hablado en ningún momento de la presidencia de la Asamblea porque la señora Guardiola no ha querido llegar a ese punto", ha criticado Fernández en una rueda de prensa, en la que ha tachado de "insultante y vergonzosa" la propuesta de acuerdo que los populares le trasladaron a Vox el pasado viernes. "Todo indica que el PP quiere ir a elecciones nuevamente", ha aseverado.

El PP cede sus votos para que Vox tenga una Secretaría

Por otro lado, la Secretaría Primera ha recaído bajo la diputada de Vox Beatriz Muñoz gracias a que los populares han cedido los votos necesarios. Un gesto que Guardiola considera de "generosidad", ya que, a su juicio, Vox "tiene que estar representado en la Mesa porque así lo han dicho las urnas". En cambio, Fernández ha negado que esta elección se haya logrado mediante un acuerdo previo con el PP, y ha avisado de que si lo que pretenden desde el PP es "comprarles con migajas, van por el mal camino". "Este movimiento no lo interpretamos de ninguna manera porque no estaba encima de la mesa", ha asegurado.

Con todo ello, el presidente de la gestora del PSOE extremeño, José Luis Quintana, ha pedido a ambos partidos "respeto por Extremadura" y se ha mostrado convencido de que finalmente va a haber gobierno en la región. "No puede ser que las negociaciones se lleven a golpe de titulares y con pocos resultados o situaciones que están dándose entre PP y Vox un poco raras", ha señalado. En este sentido, Quintana se ha mostrado seguro de que finalmente habrá gobierno en Extremadura y que, si aún no lo hay, es porque hay elecciones en febrero en Aragón, aparte de que las decisiones "se toman en Madrid, no se toman en Mérida".

Por último, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha indicado que entiende que "no debe haber un acuerdo de gobierno" entre el PP y Vox, y ha tachado de "gesto" que votos de algunos diputados populares hayan propiciado que Vox forme parte de la Mesa de la Asamblea. "Si esto forma parte de un acuerdo de gobierno, pues creo que Vox ha salido perdiendo claramente", ha indicado.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto