Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Adif limitó la velocidad en línea Madrid-Barcelona tras avisar los maquinistas de 25 incidencias

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado este miércoles que Adif decidió limitar temporalmente la velocidad en varios tramos

Vista del estado del tren de Rodalies descarrilado el martes en Barcelona. Adif revisará este miércoles la infraestructura de Rodalies de Cataluña, que permanece sin servicio, después de que el temporal causara ayer un accidente mortal en Gelida (Barcelona) al caer a la vía un muro de contención por las fuertes lluvias y un incidente con otro tren que descarriló sin heridos | Foto: EFE / Quique García

|

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado este miércoles que Adif decidió limitar temporalmente la velocidad en varios tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona tras comunicar los maquinistas 25 incidencias en el día de ayer. «En toda la semana hubo ocho denuncias de incidencias o reportes de incidencias al centro de control en esa línea por parte de los maquinistas. Sólo ayer hubo 25. Quiere decir que en este momento los maquinistas están claramente afectados y están actuando, digamos, de esta manera», ha señalado Puente en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Puente ha afirmado que los sistemas de control de la vía pasan por auscultaciones, controles objetivos y por la propia guía de los maquinistas. «Es decir, los maquinistas nos dicen lo que pasa y si aprecian alguna incidencia, alguna anomalía, hacen un reporte a Adif. Y ayer hubo 25. ¿Eso qué hizo? Obligó al centro de circulación de Adif a tomar la decisión, hasta que no se comprobaran esos reportes, de reducir la velocidad a 160 kilómetros por hora», ha apuntado el ministro.

No obstante, tras la auscultación de la vía durante la noche, Puente ha indicado que se ha determinado que de esas 25 incidencias, «cuatro requieren una revisión» y, en esos cuatro puntos, se ha acordado una reducción de la velocidad, manteniéndose en el resto a 300 km/hora. De hecho, Adif ya ha levantado la limitación temporal de velocidad de 160 kilómetros por hora en un tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona tras revisarlo, según han confirmado fuentes de Adif a Europa Press. «Tras la revisión del tramo entre Madrid y Calatayud de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, Adif ha levantado la limitación temporal de velocidad en casi todo su trayecto», ha explicado la compañía.

Después de revisar la infraestructura en el tramo entre Madrid y Calatayud (Zaragoza), Adif ha comunicado el fin de la limitación temporal de velocidad y ha precisado que sólo se mantienen topes de 230 kilómetros por hora en cuatro puntos concretos. Los límites se sitúan en la vía 1, en los puntos kilométricos 27,160 y 138,600, y en la vía 2, en los puntos kilométricos 50,840 y 143,760. En consecuencia, en prácticamente todo el trayecto entre Madrid y Calatayud la velocidad máxima permitida vuelve a ser de 300 km/h, según el gestor de la infraestructura.

2 comentarios

Ibn Sida Ibn Sida | Hace 5 horas

O sea, que de las 25 incidencias remitidas por los maquinistas solo 4 de ellas piensan solucionarse a previsible corto plazo y con las 21 restantes (que obviamente no van a desaparecer por arte de magia) ya veremos lo que haremos. Viva el socialismo y olé!.

Idiocrazy Idiocrazy | Hace 5 horas

A ver si hoy en tele pedro vuelven a sacar el francomodín para escurrir el bulto

Lo más visto