El Govern mantiene la suspensión del servicio de Rodalies en Cataluña mientras se revisan todos los kilómetros de la red para garantizar la seguridad tras el mortal accidente de anoche en Gelida (Barcelona), sin que por ahora se pueda concretar cuándo se reanudará la circulación ferroviaria. Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Territori, Sílvia Paneque, que ha señalado que a las 16:30 horas se volverá a reunir el comité técnico del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) para evaluar de nuevo la situación.
Paneque, que ha pedido a Renfe y Adif que no «escatimen esfuerzos» en la labor de inspección «exhaustiva» de todo el sistema ferroviario en Cataluña, ha justificado la decisión de suspender el servicio de Rodalies y Regionales en base a un criterio «fundamental» como es la seguridad de los usuarios y de los trabajadores que operan en el servicio.
Por su parte, ninguna de las personas heridas de gravedad en el accidente ferroviario ocurrido la noche de este martes en Gelida se encuentra en situación de riesgo vital y muchos de los 26 pasajeros con afectaciones leves ya han sido dados de alta, según ha anunciado este miércoles la consellera de Interior, Núria Parlon. En rueda de prensa tras una reunión del comité técnico del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), Parlon ha señalado que no peligra la vida de ninguna de las personas que tras el accidente se encontraban en situación «crítica» o menos grave, tras la última actualización sobre su estado efectuada a las ocho de la mañana.
Además, la consellera ha subrayado que de las 26 personas que resultaron heridas graves, muchas de ellas ya han sido dadas de alta. Parlon ha valorado la «muy buena coordinación» que hubo entre los operativos de los equipos de emergencias, entre ellos los Bomberos y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que prestaron la «mejor atención» a los heridos más graves y a los leves. Asimismo, ha explicado que Protecció Civil mantiene en fase de alerta el plan Ferrocat -este martes se activó en fase de emergencias al haber múltiples heridos- porque de esa forma se da amparo a que se pueda priorizar la recomendación del teletrabajo. Además, ha apuntado que el accidente tendrá afectaciones en las próximas horas en la AP-7, especialmente durante la noche, en que se harán cortes en Gelida en sentido Tarragona para poder actuar con «toda la seguridad» en las labores para retirar el convoy siniestrado.
Cuando el dinero no va para lo que realmente importa, la gestión de la clase política, del capitalismo de empobrecimiento y aniquilación del estado de bienestar y social, de la aniquilación de la clase media por el beneficio de la ultra clase del Ferrari y del imperio empresarial