El servicio de Rodalies y Media Distancia de Cataluña vuelve a sufrir una jornada caótica a raíz de las incidencias que afectan esta mañana al centro de control centralizado de Adif, y que repercuten en continuas suspensiones de la circulación de trenes. Después de suspenderse el servicio de Rodalies hacia las 6.30 horas de esta mañana, apenas media hora después de su recuperación tras un fin de semana paralizado por el problema en el centro de control de Adif, el gestor de infraestructuras y Renfe anunciaban la resolución de la incidencia.
El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, informaba posteriormente de que el servicio de Rodalies se reanudaba a las 7.05 horas al resolverse la incidencia técnica en el centro de control centralizado de Adif y que, de esta manera, los trenes habían empezado a circular de nuevo y el servicio se iría recuperando de forma progresiva.
No obstante, apenas 10 minutos después Renfe ha informado de que se ha vuelto a reproducir la incidencia en el centro de control de Adif y que se ha vuelto a suspender la circulación de trenes.
En este contexto el ministro de Transportes y Mobilidad Sostenible, Óscar Puente, no ha descartado la «hipótesis del ciberataque» en el servicio de Rodalies en Cataluña esta madrugada. Puente ha realizado estas declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press, en las que ha precisado que no aún no saben lo ocurrido, por lo que no quiere «alimentar nada». «Es una de las hipótesis de ciberataque pero en fin, yo tampoco quiero aquí decir nada porque no quiero alimentar nada que no sabemos lo que ha sucedido», ha señalado el ministro quien ha recordado que esta hipótesis es una de las que se están manejando porque el servicio iba normal y «se han producido dos caídas en muy poco tiempo». No obstante, considera que lo importante ahora es que después de estos «terribles cinco días en Rodalies» --en referencia al parón del servicio tras el accidente de Gelida en el que falleció el maquinista-- el servicio salga adelante, funcione con normalidad.
¿A ver que será? Con el cero ya hablaban de ciberataque. Lo que me llama poderosamente la atención es que la idea de sabotaje nunca estuvo tan presente en el imaginario de un gobierno. Recuerden el último robo de cable por parte de unos que no sabían ni lo que robaban. Hay un determinado perfil de gobiernos que tienen una facilidad extraordinaria para nombrar los sabotajes entre las primeras opciones. Algún día así será. Puede que en esta ocasión sea la primera vez que de verdad haya habido un sabotaje. Claro está que si siempre lo sueltan, algún día acertarán. Si sucede esto, hasta les vendría bien para sacar pecjo y victimizarse. No sé como se encuentra protegida la informacion en las salas de control de Adif; lo que sí sabemos es como la gestionan. Oídos los audios del control de Adif, para el que tenga el oído avezado al entorno de salas de control industrial, dan muy mala impresión, el léxico, y la propia estructura formal de comunicarse. Parecen dos conocidos sin compromiso. No se cierran informaciones, incluso dá la impresión que los mensajes de campo no calan en el operador. ¿Puede ser un ciberataque? Pues clar que sí. Con este control y con esta Adif puede pasar cualquier cosa. El sistema politico español captador y colapsador lo fomenta. Un saludo.