El temporal de nieve y lluvia que azota la península mantiene en la mañana de este jueves un total de 71 carreteras afectadas, 19 de ellas cerradas totalmente a la circulación y otras 21 que requieren el uso obligatorio de cadenas o presentan restricciones severas, aunque ninguna de ellas en la red principal.
Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), las zonas más afectadas por el temporal de nieve son Aragón (especialmente en la provincia de Teruel), Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
La nieve ha obligado a cerrar al tráfico 19 vías secundarias: la AL-5405, en ambos sentidos entre Benacebada y La Estación en Granada y Almería; la A-395 y la A-4025 en Sierra Nevada (Granada); la TE-68 en Guadalaviar (Teruel); la ZP-5404 en Tarazona (Zaragoza); la LN-8 entre Los Pontones y El Quempu (Asturias); la AV-901 entre Villanueva de Ávila y Mijares (Ávila); la LE-126 en La Baña y la LE-321 en Redipuertas (León); la DSA-191 en Candelario (Salamanca) y la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Zamora).
También afectada la CV-169 entre Benafigos y Cap de Terme (Castellón); en Cáceres hay seis carreteras cerradas al tráfico por nieve: la CC-137 entre Nuñomoral y El Gasco; la CC-224 entre Hervás y Cabezuela del Valle; la CC-241 entre Piornal y Pasarón de la Vera; la CC-242 entre Piornal y Garganta la Oll; y la CC-437 en el Pico Villuercas. En Navarra están cortadas la NA-2011 en Pikatua y la NA-2012 entre Muskilda e Irati.
Además, la lluvia ha provocado el corte de 40 carreteras secundarias, especialmente en Andalucía donde la provincia de Cádiz es la más afectada con más de 15 carreteras totalmente intransitables, seguida de Extremadura y Castilla y León. En total todavía quedan 1.098 kilómetros de carreteras afectados por algún nivel de alerta. La DGT recomienda a los conductores que vayan a desplazarse por carretera que planifiquen su viaje y consulten el tiempo y el estado de las vías ante la lluvia, el viento y la nieve de la borrasca. Recuerda además que en estas circunstancias es conveniente dejar libre el carril izquierdo para que circulen vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, prestar atención a los paneles, extremar la precaución y contar con el equipamiento adecuado.