Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Multa a Repsol de la CNMC: La compañía la rechaza y anuncia que la impugnará en los tribunales

Repsol entiende que sancionar una conducta «legal y supervisada» por la propia CNMC desnaturaliza el sentido de la norma

Logo de la empresa Repsol | Foto: Reuters

| Madrid |

Repsol ha rechazado la sanción anunciada este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) al entender que se apoya en un relato «parcial» y «descontextualizado» con errores de «método y de derecho», y ha avanzado que la impugnará.

La CNMC ha multado con 20,5 millones a varias empresas del grupo Repsol (Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Solred y Campsa Estaciones de Servicio) por su política comercial de estrechamiento de márgenes «abusivo» en perjuicio de estaciones de servicio independientes y que son competidoras.

Según indica Repsol en un comunicado, la CNMC no tiene en cuenta el contexto excepcional de 2022, no acredita posición de dominio, ni efecto de exclusión en el mercado; y defiende que actuó con transparencia y en beneficio de los consumidores «en el peor momento de la crisis inflacionaria». «Es la primera vez en la historia del derecho de la competencia nacional y comunitaria que la CNMC sanciona a una compañía por aplicar descuentos, en este caso superiores a 450 millones de euros, comunicados públicamente y supervisados por la propia Administración para aliviar la delicada situación de familias y profesionales, todo ello en un contexto excepcional de mercado», ha subrayado Repsol.

Limitará descuentos futuros y desincentivará a las empresas

Repsol entiende que sancionar una conducta «legal y supervisada» por la propia CNMC desnaturaliza el sentido de la norma, limitará los descuentos futuros de las compañías en numerosos sectores y desincentivará respuestas empresariales ante crisis futuras.

Indica que los descuentos minoristas fueron exigidos por el Real Decreto-ley 6/2022, cuya aplicación la propia CNMC supervisó a través de su Dirección de Energía durante todo 2022.

Así, insiste en que la resolución de la CNMC es arbitraria, ya que no define con rigor el mercado mayorista español de aprovisionamiento de gasóleo A a estaciones independientes, que asegura que es abierto y transparente; e infla artificialmente la cuota de mercado, mezclando productos y clientes.

Repsol explica que, si se considera el segmento correcto, la cuota de la compañía se situó en torno al 25 % en 2022 y que nunca se ha sancionado a una empresa por abuso de posición de dominio con cuotas de mercado por debajo del 30 % y menos en un periodo tan corto de tiempo (9 meses) y en condiciones excepcionales.

Recalca que durante ese periodo no hubo ningún efecto en el mercado ni exclusión de competidores ni dependencia real y considera que la CNMC está más preocupada por los resultados de esos competidores que por los ahorros que los descuentos supusieron para clientes y consumidores. Por otra parte, ve sorprendente que esta decisión se dé en un contexto de crecimiento de la cuota de mercado de los operadores de estaciones de servicio independientes, frente a la de los operadores tradicionales. «Repsol hará valer todos estos argumentos en su impugnación de la sanción ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Estamos convencidos de que los tribunales nos darán la razón», insiste.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto