La borrasca Leonardo dejará este miércoles y jueves en el país unas jornadas «muy adversas», con lluvias muy abundantes este miércoles «sobre un suelo ya muy cargado de humedad» que podrán provocar «inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de tierra en Andalucía», ha advertido el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén Campo.
«El otro factor adverso» será el viento que soplará con fuerza en el sur aunque se hará notar en la mayor parte de la península y Baleares, y las rachas podrán superar los 70-80 km/h de manera generalizada.
Esto podrá causar «caída de ramas, árboles y objetos», ha advertido del Campo.
El viernes y durante el fin de semana continuarán las precipitaciones en buena parte del país, salvo en el área mediterránea, con unas temperaturas algo más bajas y nieve en las montañas.
«Este miércoles la jornada será muy adversa», ha asegurado del Campo.
«Tendremos lluvias generalizadas. Serán más abundantes en el oeste y sur peninsular y especialmente abundantes en el oeste de Galicia y en Andalucía».
La masa de aire impulsada por Leonardo prácticamente desde el Caribe, tiene «un gran contenido de humedad» al atravesar el Atlántico, por lo que dejará precipitaciones «extraordinarias en cuanto a cantidades, especialmente para hablar de pleno invierno».
En algunas zonas de la comunidad andaluza, sobre todo en sierras de Cádiz y Málaga, podrían acumularse 300 o 400 litros por metro cuadrado, incluso localmente más en tan solo dos días.
Esta gran cantidad de precipitación, unido al hecho de que «los suelos ya están muy saturados, muy cargados de humedad, puede desembocar, en crecidas, inundaciones y deslizamientos de tierras».
Además, según del Campo, este miércoles de madrugada ha nevado en zonas no muy elevadas de la mitad norte.
La nieve se fundirá a lo largo del día porque la cota va a ir subiendo. También en zonas del oeste peninsular además de Andalucía «puede haber cauces muy cargados de agua», ha añadido.
Por otro lado, soplará el viento con fuerza en áreas del tercio sur peninsular y en costas del norte, con temporal marítimo importante en Galicia y litoral andaluz.
Las temperaturas van a ser más altas. Se rozarán los 18° en el Cantábrico y los 20° en puntos del Mediterráneo.
Mañana, jueves, continuarán llegando frentes asociados a Leonardo, con precipitaciones generalizadas y abundantes.
Podrán ser fuertes en Galicia y también en zonas montañosas del centro y del sur de la península y en el Estrecho, sin descartarse en otros puntos del interior peninsular.
Nevará a partir de unos 1.500 metros y el viento soplará con rachas muy fuertes de forma prácticamente generalizada. «Mucha precaución con el viento, por lo tanto el jueves», ha advertido el portavoz de Aemet. En puntos de las provincias de Alicante y de Murcia se podrían alcanzar los 25° de temperatura máxima. El viernes seguirán las lluvias en buena parte del país, pero en general serán algo menos abundantes que en días previos, aunque «lloverá sobre mojado». En el oeste de Galicia sí podrían ser persistentes, ha añadido el portavoz de la Aemet.