La huelga del ferrocarril que mantiene este martes el sindicato CGT, que considera insuficientes los acuerdos alcanzados por CCOO, UGT y Semaf con el Ministerio de Transportes, ha motivado la suspensión de varios trenes y ha ocasionado demoras en el núcleo de Cercanías de Málaga en hora punta. Aunque CGT ha cuantificado en 16 los trenes suspendidos en lo que va de jornada, Renfe no ha ofrecido una cifra de servicios afectados. «Son afectaciones derivadas de la huelga», ha señalado a EFE un portavoz de la compañía ferroviaria.
Según ha afirmado a EFE Miguel Montenegro, representante del sector Ferroviario de CGT en Andalucía, desde el inicio de la actividad hasta poco antes de las 10 horas se han suspendido ese martes 16 trenes de Cercanías en Málaga.
Una quincena de los trenes afectados por la huelga corresponden a la línea C-1, que discurre entre Málaga y Fuengirola -donde hay una frecuencia de paso de 20 minutos-, y uno a la C-2, que enlaza la capital malagueña con Álora, ha detallado Montenegro.
Además, el sindicato está «dando apoyo a los maquinistas, que están recibiendo presiones por parte de la empresa».
Se trata de las «primeras incidencias consecuencia de la bravuconada del Ministerio de despreciar a una parte del colectivo ferroviario y revocar el decreto de servicios mínimos», ha manifestado.
CGT sostiene que el acuerdo alcanzado por otros sindicatos con el Ministerio de Transportes es «una mera declaración de intenciones», dado que «la palabra que más se nombra es la creación de un grupo de trabajo, pero pocas medidas concretas, y el número de personas que se comprometen a ingresar lo ligan a que haya presupuestos del Estado».
Respecto a la incidencia de la huelga de CGT, desde Renfe han indicado a EFE que «la normalidad se recupera progresivamente, una vez desconvocados los paros» y han añadido que «se pueden producir puntualmente demoras y alteraciones del servicio hasta que se restablece por completo la normalidad».
Asimismo, la circulación ferroviaria en Galicia está sufriendo este martes incidencias y cancelaciones de trenes pese a que los sindicatos mayoritarios desconvocaron la huelga tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes. Los usuarios de algunos de los trenes de Media Distancia que recorren el eje atlántico en hora punta, que muchos utilizan para ir a trabajar o a estudiar, se encontraron esta mañana con que su tren había sido cancelado.
«Como consecuencia de una incidencia operativa derivada de la huelga, tu tren no va a circular y no podemos garantizar un plan alternativo por carretera», recoge el mensaje enviado por Renfe a los afectados. Entre los trenes cancelados, en la estación de Vigo Urzaiz se suspendieron los servicios que salían a las 6:34 y a las 8:00 con destino A Coruña, y lo mismo ocurrió con los trenes que partían de A Coruña a las 9:00 y a las 11:00 (sobre este hay aviso) hacia Vigo. También hay cancelaciones en la estación de Ourense.
«Se mantienen habilitados cambios y anulaciones gratuitos. Lamentamos las molestias que esta situación te pueda originar. Estamos trabajando para restablecer la normalidad del servicio lo antes posible. Gracias por tu comprensión», señaló Renfe en su mensaje a los usuarios. Además de las cancelaciones, otros servicios circulan con retrasos e incidencias. Los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario (SF), ambos minoritarios en el sector, han decidido mantener la huelga del ferrocarril de este martes y miércoles, a pesar del acuerdo alcanzado este lunes por CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf con el Ministerio de Transportes.