Los informes de los expertos del grupo de trabajo del Govern catalán y Comuns sobre la prohibición de la compra especulativa de vivienda avalan la medida. Así lo ha anunciado este martes la líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa en la cámara catalana, en la que ha remarcado que esta restricción es una condición «innegociable e irrenunciable» para su partido en las conversaciones con el Govern para aprobar los presupuestos de 2026.
El ejecutivo catalán y los Comuns pusieron en marcha en noviembre un grupo de trabajo conjunto con expertos para analizar qué medidas se pueden tomar para limitar la compra especulativa de vivienda, en el que participaron el exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver i Pi-Sunyer y los expertos en urbanismo, vivienda y derecho Rosa Fornas, Fuentsanta Alcalá, Pablo Feu y Jaime Palomera.
«Se puede prohibir la compra especulativa y es constitucional prohibir la compra especulativa», ha subrayado Albiach, que ha señalado que los informes «van en la misma línea» del primer estudio encargado desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sobre esta cuestión, que sirvió a Comuns y a la CUP para reclamar al Govern que tomara medidas en esta dirección.
Tras los informes de los expertos, Albiach ha señalado que están trabajando con el Govern «una síntesis» de los informes para elaborar una propuesta «lo más robusta y sólida posible».
El Govern, a la espera de cerrar la propuesta
Desde el Govern, la consellera y portavoz, Sílvia Paneque, ha confirmado que los expertos han emitido sus informes, aunque no ha querido detallar el contenido, a la espera de tener un «acuerdo» sobre la propuesta.
«Hasta que no haya certezas y acuerdo, no trasladaremos su contenido», ha indicado Paneque en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Asimismo, ha confiado en que «en los próximos días» se alcance un acuerdo sobre el acuerdo concreto, y será entonces cuando el Govern lo dará a conocer.
Es una estupidez, un bien tan lleno de impuestos no es una compra especulativa, como mucho será una reserva de valor que es justo lo contrario.