Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Pablo Hasél sigue considerándose un preso político tras cinco años en prisión

El 16 de febrero de 2021 Hasél fue arrestado en el rectorado de la citada universidad, donde protagonizó un sonado encierro

Fotografía de archivo, tomada el 10/3/2014, del rapero Pablo Hasél | Foto: Efe

| Madrid |

Cinco años después de la detención de Pablo Hasél en la Universidad de Lleida, donde se encerró con decenas de seguidores, el rapero permanece en prisión, cumpliendo las diversas condenas que tiene a sus espaldas, «con una fortaleza ideológica muy grande», en palabras de su abogado, que mantiene que sus castigos son ideológicos.

El 16 de febrero de 2021 Hasél fue arrestado en el rectorado de la citada universidad, donde protagonizó el sonado encierro, e ingresó en la prisión de Ponent, en Lleida, por enaltecer en el antiguo Twitter el terrorismo de ETA y los Grapo, un delito que le costó años antes otra condena.

En el quinto aniversario de su entrada en prisión, que provocó movilizaciones masivas en varias ciudades, EFE habla con su abogado, Diego Herchoren, y con Amnistía Internacional, que siguen denunciando la «flagrante vulneración de derechos» del rapero.

Una trayectoria judicial que se remonta a 2014

Pablo Rivadulla -su nombre real- está interno en la cárcel de Lledoners y acumula variadas condenas que se remontan a 2014, cuando la Audiencia Nacional lo sentenció a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, un castigo que quedó unos años en suspenso.

Con un horizonte penal hasta la primavera de 2027, Hasél también fue condenado en estos años por agredir al periodista de TV3 Àlex Oró y rociarle con limpiacristales, por amenazar a un testigo de un juicio, por allanamiento de local y resistencia o desobediencia a la autoridad.

La sentencia más sonada fue la que dictó la Audiencia Nacional en 2018, otra vez por enaltecimiento del terrorismo. Esos nueve meses de cárcel que se sumaban a su historial fueron confirmados por el Tribunal Supremo.

Tras desestimar el último recurso con el que Hasél buscaba evitar su ingreso en prisión, finalmente entró en la cárcel el 16 de febrero de 2021.

Una «sentencia aleccionadora» a ojos de su abogado

En un vídeo publicado el pasado 30 de enero en su cuenta de YouTube, se puede escuchar a Hasél sosteniendo en una entrevista que llamar «ladrones» o «criminales» a los miembros de la Casa Real es «describir los hechos que han cometido» y que decir que la Policía ha torturado «es un hecho objetivo».

«Como en la Inquisición, se prohíbe contar la verdad», dice en la grabación para después apuntar que le encarcelan para que la gente no «tome conciencia de cómo actúa el régimen», efectuando «una operación de Estado» en su contra.

Algo con lo que coincide su abogado, Diego Herchoren, que entiende que la suya es una «sentencia aleccionadora» para la ciudadanía y que mantiene que «se le ha condenado por un delito de opiniones».

En una entrevista con EFE, Herchoren define a su cliente como alguien «con una fortaleza ideológica muy grande», y sostiene que «de haberle deseado la muerte a Pedro Sánchez o dicho que habría que violar a Irene Montero, pues probablemente no hubiera ingresado en prisión».

Tiros en la nuca, coches-bomba, Grapo, ETA y Terra Lliure

En algunas de sus canciones, Hasél afirmaba que el exalcalde de Lleida Àngel Ros merecía «un navajazo en el abdomen y colgarlo en una plaza» o que explotara el coche de Patxi López, aludía a periodistas del diario El Mundo o ABC en los términos «ojalá vuelvan los Grapo y te pongan de rodillas», o afirmaba: «Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos».

Otra canción llamada «Juan Carlos el Bobón» y 64 tuits en los que relacionaba a la monarquía con el Estado Islámico, acusaba a la Guardia Civil de torturas o decía sentirse representado por terroristas del Grapo condenados motivaron otra de sus condenas.

Respecto a esta última, en concreto, la sensación de Herchoren es que «la condena estaba escrita de antemano», ya que no se analizó cuál era «el riesgo real para la población» de sus palabras y no tuvieron en cuenta que la corrupción de la Monarquía o las torturas de la Policía «son hechos de sobra conocidos».

La Justicia aclara: la libertad de expresión no es «un cheque en blanco»

En una de sus sentencias, el Tribunal Supremo, con el voto discrepante de dos de los cinco magistrados que consideraron «críticas sin rigor» sus manifestaciones, señaló que la libertad de expresión no puede utilizarse «como un cheque en blanco» y que las descalificaciones del rapero al rey y a las fuerzas de seguridad no eran libertad de expresión, sino «odio y ataques al honor».

Daniel Canales, investigador de Amnistía Internacional, admite que la libertad de expresión no es «un derecho absoluto», sino que puede restringirse siempre que se cumplan «los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad».

Pero advierte que la vía penal «difícilmente va a respetar este triple test» y, aunque la lucha contra el terrorismo sea un fin legítimo, Canales señala que los tuits de Hasél «hablan de grupos inactivos desde hace décadas», un argumento que se tradujo en que el Supremo redujera su pena.

Tanto Amnistía Internacional como Herchoren reconocen que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró «proporcionada» la condena del rapero por enaltecimiento del terrorismo, pero recalcan que, en su opinión, lo hizo en contra de su propia jurisprudencia.

19 comentarios

manu menorca manu menorca | Hace 3 días

... puede que ese señor no sea un ciudadano ejemplar en sus actuaciones, es cierto, PERO en cuanto se PERMITE que otros hagan lo mismo con el "perro Sanche", el "me gusta la fruta" el denigrar al "coletas" y a la "cajera de rodillas", y se vayan de rositas mientras se descojonan, lo que hacemos es tener dos varas de medir, y lo que es peor, DARLE TODA LA RAZÓN A ESTE SEÑOR... así que menos lobos contra Pablo Hasel, que aún siendo un individuo sumamente imperfecto, nos pinta la cara a todos desde su celda... porque somos tontos...

user manoletin | Hace 3 días

150Mil€ x Vulvas Dialogantes en Hondurasjajaja, lo de las vulvas dialogantes me llegó al alma cuando lo leí el otro día, por lo menos podrían disimular algo! No es magia, son nuestros impuestos dicen......... Todas estas chorradas las podrían pagar los militas de PSOE, Sumar, Podemos, etc... y a mi me parecería perfecto, no tendría nada que decir.

oler oler | Hace 3 días

LLEVA 5 AÑOS DE MILI

Angelrecaído Angelrecaído | Hace 3 días

És a sa presó per dir que "los borbones son unos ladrones".... i amb el temps se va confirmar que era cert! Els que defensau que sigui a sa presó: 1, vos ho podeu fer mirar, i 2, podeu pagar de sa vostra butxaca sa casa reial.

750 Millones en trenes para Marruecos 150Mil€ x Vulvas Dialogantes en Honduras | Hace 3 días

No caben mas tontos en Spain

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 3 días

MateuEl tema es que las consecuencias siempre las sufren los mismos... Cuantos han twitteado diciendo que desean la muerte de Sánchez o se han manifestado en Ferraz diciendo lo mismo? Cuantos han hecho apología del franquismo? Asumió las consecuencias Giménez los Santos cuando dijo en antena que debería bombardear se Cataluña?? Pues eso, lo que no puede ser es la ley del embudo de la derecha!

user Mallorquí de Mallorca | Hace 3 días

I el Borbón pegant_se la gran vida per Dubai

user Damià de C'an Prohens | Hace 3 días

Menorquín viajeroBen dit! Drets civils vs Clavagueres de l'estat.

user Embat | Hace 3 días

Pocos años le han caído a este "artista".

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace 3 días

Con la de chorizos, delincuentes, estafadores, corruptos, aprovechados, ladrones, etc ... que hay desde lo más arriba hasta el último cargo de dseignación política (pasando por los estamentos políticos y de las fuerzas del orden), es inconcebible que un simple "juglar" de los qwue históricamente han dicho las verdades, esté en la cárcel por cantar lo que millones pensamos. Ninguno de los/las wue se llenan la boca "denunciando" corrupción, declarándose republicanos, que dicen luchar por las injusticias, etc ... ha movido su culo por ese chaval ¿Por qué? Son una pandilla de hipócritas.

Deinca Deinca | Hace 3 días

Dejadlo allí toda su vida.

user manoletin | Hace 3 días

Hoy en día uno es libre de auto percibirse como quieras, faltaría más!

Ibn Sida Ibn Sida | Hace 3 días

Y a los que a dia de hoy enaltecen el terrorismo de Hamás (gobierno legítimo de Palestina), porque no les pasa nada?. Ah!...porque hay muchos intereses políticos 'progres' metidos en el mismo ajo. Blanco y en botella!.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 3 días

Basta cercar qualsevol discurs de España 2000, de Jusapol, de Núcleo Nacional, un miting de Vox o del PP i se veurà la doble vara de mesurar de la "justícia" espanyola

user Mateu | Hace 3 días

Si eres valiente para decir todas esas barbaridades, ahora debes ser valiente para afrontar las consecuencias. No vengas con el cuento de "preso político" y que eres una pobre víctima del sanchismo.

Margaretha Margaretha | Hace 3 días

Cuando salga de prisión, irá en las lista de Podemos o SUMAR. Se sentará al lado de un tal Rufián en el Congreso de los diputados. En fin, cosas de ser progresistas!

El Lado Oscuro El Lado Oscuro | Hace 3 días

De las pocas, pocas, pocas veces que funciona la justicia...

user tedirécosas | Hace 3 días

A llorar a la llorería. ¿En la cárcel no ha tenido tiempo de llorar? Otros 10 años y a ver si se le pasa

user perrymason | Hace 3 días

Claro, "un buen niño", da mucha pena si.... ¿Y a los muertos de ETA, Al Qaeda etc....quién les devuelve la vida?

Lo más visto