Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Siete claves sobre la subida del salario mínimo hasta los 1.221 euros

El incremento se aplicará de forma retroactiva desde el pasado 1 de enero

Camareros tras la barra de un bar | Foto: Europa Press - Eduardo Parra

| Palma |

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del 3,1 % del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2026 hasta los 1.221 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Estas son algunas claves de este incremento que se aplicará de forma retroactiva desde el pasado 1 de enero.

¿A quién beneficia?

Según la estimación obtenida con datos a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2024, la subida beneficiará a unos 2,5 millones de personas trabajadoras.

La mayoría, el 65,8 %, de las personas beneficiarias del SMI son mujeres, 1,62 millones.

También tiene más incidencia entre los jóvenes: el porcentaje de jóvenes que perciben el SMI prácticamente triplica al de trabajadores de más de 45 años.

¿En qué sectores y CCAA?

Por sectores, el mayor porcentaje de personas asalariadas beneficiadas por el aumento del SMI se encuentra en la agricultura y en el sector servicios.

La nueva subida beneficiará así al 27,9 % de los trabajadores agrícolas, al 14,4 % de los del sector servicios, al 5,1 % de los de la industria y al 5,3 % de los de la construcción.

Por regiones, Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña son las comunidades en las que más personas percibirán esta referencia salarial.

¿Cuánto queda por hora?

Las empleadas de hogar que trabajen por horas en régimen externo no podrán percibir menos de 9,55 euros por hora efectivamente trabajada.

En el caso de contratos de duración determinada de menos de 120 días no podrán percibir una cuantía inferior a 57,82 euros por jornada legal en la actividad.

¿Tendrá que tributar la nueva cuantía?

La subida 37 euros mensuales en 14 pagas -un incremento de 518 euros anuales hasta los 17.094 euros- seguirá sin tributación en concepto de IRPF.

Para ello, el Gobierno ha aprobado este martes una nueva deducción de hasta 591 euros para garantizar que los perceptores del salario mínimo no tengan que pagar IRPF.

La deducción funcionará igual que la vigente para 2025, de manera que los ingresos del trabajo de hasta 17.094 euros brutos anuales disfrutarán de esa deducción de 591 euros, lo que garantiza que no tributen IRPF.

Al mismo tiempo, los trabajadores con salarios entre los 17.094 euros y los 20.000 euros brutos al año podrán aplicarse una deducción que será decreciente a medida que aumenta la retribución para establecer una transición.

¿Quién ha sellado este acuerdo?

La revalorización es fruto de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO, mientras que las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado al pacto.

CEOE y Cepyme, que cuestionan de entrada la forma de calcular el incremento, reclamaban que la subida se pudiera trasladar de alguna forma a los contratos públicos, algo que ni se llegó a poner encima de la mesa.

El Gobierno sí ofreció un incentivo fiscal vinculado al impacto de esta subida en las empresas que no convenció a la patronal que lo tachó de "fórmula trilera".

¿Qué pasa con los complementos?

El acuerdo sellado con los sindicatos contempla además el desarrollo de una regulación específica, a través de la transposición de la directiva europea de salarios mínimos, para evitar mecanismos de compensación y absorción de estas subidas vía complementos y pluses.

Esta era una reivindicación de los sindicatos y supondrá un desarrollo normativo que la CEOE ya ha avanzado llevará a los tribunales al considerar que el Gobierno se excede en sus competencias en estos cambios.

¿Cuánto ha subido el SMI en los últimos años?

Desde el año 2018 el salario mínimo ha aumentado un 66 %, 485,10 euros al mes o 6.791,4 euros al año.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto