El número dos de la Policía Nacional, José Ángel González, ha dimitido esta tarde tras la admisión a trámite por un juzgado de Madrid de una querella interpuesta por una agente por un delito de agresión sexual.
Fuentes del Ministerio del Interior informan a EFE que el director adjunto operativo (DAO) de la Policía comunicó al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, su decisión de renunciar al cargo, que hará efectiva en las próximas horas.
La dimisión se produce pocas horas después de que el juzgado de violencia sobre la mujer número 8 de Madrid le citara a declarar el próximo 17 de marzo, junto a la agente, para escuchar su relato en relación con la querella por agresión sexual.
El juez incoó diligencias previas y admitió la querella en una resolución en la que afirma que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de agresiones sexuales cuya instrucción corresponde a este órgano judicial».
Según informó el abogado Jorge Piedrafita, representante de la querellante, también se solicita investigar presuntos delitos de coacciones, lesiones psíquicas y malversación.
La agente denuncia que el DAO, con quien mantuvo una «relación de afectividad» en el pasado, la agredió sexualmente en una vivienda oficial del Ministerio del Interior, a la que fue presionada a acudir en abril del año pasado y estando de servicio, y que luego fue coaccionada para no denunciar los hechos.
La querella, que incluye una grabación de audio, subraya las «negativas inequívocas, claras y persistentes» de la agente, menciona la «violencia física» y la «intimidación ambiental», y denuncia la «situación de aislamiento, superioridad física y autoridad ambiental».
Desfiles i medalles