El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado que IU vaya finalmente a su charla de este miércoles con el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Emilio Delgado, y ha subrayado que la clave sobre la unidad a la izquierda es el «cómo» y no el «quién». A esta charla irán representantes de Movimiento Sumar, Más Madrid, los comunes y finalmente también de IU, que acudirá tras haber recibido una invitación, según han confirmado a EFE fuentes de esta formación, una decisión que ha celebrado Rufián.
«Perfecto, a mí no me van a escuchar rajar de nadie, ni criticar a nadie, ni pedir que no vaya no sé quién o no sé cuánto. De hecho yo no voy al acto del sábado por una cuestión de agenda. Si no, iría», ha declarado a los medios en el Congreso.
De esta forma, se ha referido a otro acto relacionado también con la unidad en la izquierda en el que Movimiento Sumar, Más Madrid, los comunes e IU oficializarán su determinación de volver a ir juntos a las próximas elecciones generales con un nuevo proyecto que deje atrás la marca Sumar.
Por su parte, Rufián lleva un tiempo insistiendo en su propuesta de crear un frente amplio de izquierdas en las próximas elecciones generales para frenar a Vox, incluyendo también a partidos nacionalistas e independentistas.
Y este miércoles ha subrayado que la clave sobre la unidad en la izquierda no es el «qué» o el «quién», sino el «cómo».
Por otro lado, ha evitado pronunciarse sobre la ausencia en el acto de este miércoles de representantes de ERC, su formación, que no está de acuerdo con su propuesta, y se ha referido en concreto al líder del partido, Oriol Junqueras.
«A Junqueras le invité a mi boda. ¿Cómo no lo voy a invitar a todo? que haga lo que considere», ha dicho. Precisamente este miércoles Junqueras tiene prevista una reunión con los diputados de su grupo en el Congreso, pero Rufián ha señalado que es una reunión «rutinaria», aunque ha reconocido que entiende el «salseo». Además, ha afirmado que habla con su presidente «cada día» y preguntado sobre qué le ha dicho Junqueras sobre su propuesta, ha bromeado: «Que en Madrid hace peor tiempo que en Barcelona».
Si los quienes o el como son los mismos vais listos. Los quienes golfos justitos y el como engañando como siempre. La gente está un poco harta de tanta chorrada sistemática y tanta pose entre rancia y posmoderna que no se sabe donde estáis. Si creéis que gritando que viene el lobo fascista vais a asustar a las caperucitas no os va votar ni vuestras mamis. Apagad la luz al salir.