El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado este miércoles de que las pérdidas en el sector turístico podrían superar los 2.000 millones en el primer cuatrimestre del año «si persisten los problemas» con la conexión ferroviaria por Alta Velocidad, que aún no se ha recuperado en Málaga. Moreno ha aludido a un informe analizado por el Consejo de Gobierno andaluz sobre el impacto del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) y sus consecuencias posteriores en un sector «tan importante» en Andalucía como es el turístico.
Ha explicado que, si continúan «los problemas», en los cuatro primeros meses del año se podrían sumar pérdidas superiores a los 2.000 millones, según una primera estimación de la empresa pública de Turismo con los datos que les ha trasladado «el propio sector».
Las plazas de viajeros «perdidas» en Alta Velocidad durante el mes del corte ferroviario tras el accidente suponían más de 12,3 millones de euros, ha añadido.
Este martes se recuperó la circulación del AVE entre Madrid y Andalucía un mes después del trágico accidente, pero el corredor con Málaga no volverá a su operativa normal hasta inicios de marzo debido al arreglo de un desprendimiento que motivó el corte el pasado 4 febrero a la altura de Álora. Mientras tanto se realizarán transbordos por carretera en Antequera. El presidente ha explicado que la Junta está debatiendo cómo puede «de una u otra manera» intentar «aliviar» la situación del sector y sobre todo «incidir» para que «cuanto antes» esté situada la conexión por Alta Velocidad con la provincia de Málaga, con gran peso turístico.