El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que está comprometido con los acuerdos de investidura que hizo con ERC, en relación a la recaudación del IRPF, y que los va a cumplir «desde posiciones de realismo».
Así se ha referido este domingo en una entrevista en 'El País' en la que ha reiterado que «Catalunya necesita presupuestos» y que no contempla otro escenario, pese a que los republicanos hayan frenado la negociación para las cuentas catalanas.
«Ninguno de los acuerdos que yo he firmado, ni niguno de los acuerdos que yo vaya a firmar va a poner en riesgo la solidaridad de los territorios en España», ha expresado en referencia a la recaudación del IRPF.
Proyecto a 10 años
Al preguntársele sobre si se ve candidato a la presidencia del Gobierno en el futuro en sustitución del presidente, Pedro Sánchez, ha asegurado que no porque tiene un proyecto para 10 años en Catalunya y quiere dejarla con unos servicios públicos «al máximo nivel europeo».
Ha subrayado la importancia de la necesidad de la estabilidad «tras unos tiempos intensos» y ha incidido en que deben proporcionar soluciones a los ciudadanos y no hacer ruido.
Regularización
En relación a la reciente aprobación de la regularización de 500.000 inmigrantes, de los cuales 100.000 pueden ser en Catalunya, ha sostenido que los servicios públicos «ya atienden» a estas personas.
«Nosotros no dejamos a nadie desatendido. La regularización, precisamente, lo que hace es permitir que estas personas puedan aportar a la sociedad incorporándose de forma clara y transparente al mercado de trabajo», ha recalcado.