El Gobierno aprobará el próximo viernes, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el plan de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas en España de la guerra en Irán. El Ejecutivo ha informado este lunes de la fecha concreta en la que aprobará ese plan de respuesta integral ante la guerra después de que viniera asegurando que lo haría lo antes posible. Aunque la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, había apuntado inicialmente la pasada semana que ese plan podría aprobarse en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de este martes, desde Moncloa se había considerado que podía ser algo precipitado pero que no tardaría mucho.
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, podrá presidir la reunión del viernes si se cumple la previsión de que regrese en la madrugada de ese día de Bruselas, donde se celebrará el jueves una reunión de los Veintisiete en la que, entre otros asuntos, se abordará la situación en Oriente Medio. De acuerdo con lo que ha avanzado el Gobierno, el plan de respuesta integral incluirá medidas estructurales y otras coyunturales ante la situación provocada por el conflicto en Oriente Medio. Fuentes del Ejecutivo han recalcado que la intención es proteger a los más vulnerables y a los sectores más afectados por la subida de los precios y que planteará las medidas después de los contactos que sigue manteniendo con los grupos parlamentarios, los agentes sociales y los sectores especialmente expuestos.
Este mismo lunes, tanto el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ya habían adelantado que las medidas se aprobarían esta semana. Cuerpo ha subrayado que el sector agroalimentario y el del transporte son los más afectados por la escalada de precios, tanto de los carburantes como de otros productos como los fertilizantes, y que está centrado especialmente en frenar el encarecimiento de la energía para que no desemboque en «efectos de segunda ronda» que eleven los precios de otros productos. Pero ha vuelto a descartar la rebaja del IVA de los alimentos, aunque ha puntualizado que si estos se encarecieran, el Gobierno está preparado para ir respondiendo de manera flexible y ampliando, si fuera necesario, el paquete de medidas. Por su parte, Aagesen ha explicado que el plan incluirá medidas en el ámbito energético para todos los consumidores que se sientan afectados o que han tenido un impacto en este contexto, así como medidas antifraude.
Asimismo el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, se mostró este lunes contrario a que la Unión Europea (UE) vuelva a importar combustibles rusos que indirectamente financian la «guerra brutal» contra Ucrania. «En la Unión Europea hemos decidido que no queremos importar energía rusa», dijo Jørgensen a su llegada a un Consejo de ministros de Energía.
El comisario recordó que, antes de las últimas navidades, la UE aprobó una ley para prohibir la importación de gas ruso, que además se va a poner en marcha un veto al petróleo ruso y que existen sanciones a las importaciones de crudo de Moscú, pese a que dos países (en referencia a Hungría y Eslovaquia) tienen derogaciones. «Es extremadamente importante que sigamos en esta línea. En la UE no podemos ayudar indirectamente a financiar la guerra ilegal rusa. Durante mucho tiempo hemos dependido de la energía de Rusia, lo que ha posibilitado a (el presidentre ruso Vladímir) Putin hacernos chantaje y usar la energía como arma contra nosotros», dijo.
Consideró, en ese contexto, que «sería un error que repitiéramos lo que hicimos en el pasado» y reiteró que en el futuro no se va a importar «ni una molécula de gas» de Rusia, después de que el primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, sugiriera que la UE busque un acuerdo energético con Moscú. Por otra parte, el comisario señaló que en la UE «no hay un problema de seguridad de suministro» pero admitió que afectan «los altos precios de la energía», aunque aseguró que el bloque está «en mejor situación que en 2022 porque hay más renovables y hemos diversificado el suministro». Se refirió a la necesidad de actuar para bajar los precios y dijo que la Comisión está trabajando para remediar el problema a través de medidas que se deben debatir en detalle. Según Jørgensen, dos cosas que bajarán los precios serán tener mas renovables y «estar más interconectados».
Sería maravilloso que hiciese lo que hiciese Sanchez, los españoles no obedeciesemos nada a este individuo que nos está llevando a la miseria más absoluta. Huelga ciudadana ¡ya! ante medidas inútiles. (Y todavía queda un año largo de aguantar sus majaderías. Y el daño que puede hacer a la democracia española es enciclopédico)