Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Elecciones en España

Junts eleva el tono contra el Gobierno y señala a Sánchez el camino de las elecciones

Los independentistas catalanes abren una nueva fase en su relación con el Ejecutivo central con la regularización extraordinaria como telón de fondo

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, interviene en la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso. | Foto: Efe - Javier Lizón

| Madrid |

Junts ha abierto este miércoles una nueva fase en su relación con el Gobierno tras elevar el tono durante el pleno del Congreso y preguntar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por qué no convoca ya elecciones. Fuentes de la formación de Carles Puigdemont han explicado poco después de este cruce que la relación entre su partido y el Ejecutivo pasa a partir de ahora a una nueva pantalla, sin concretar qué consecuencias puede tener.

La gota que ha colmado el vaso, según las mismas fuentes, ha sido la regularización extraordinaria de personas migrantes, que ven como una imposición del Gobierno. No a una moción de censura De ahí, añaden, este cambio de tono que no es gratuito, según recalcan, y avisan de que se verá en las próximas semanas. Sobre si la situación haría posible una moción de censura con el apoyo de Junts, han reiterado su negativa a apoyarla.

El partido de Puigdemont incide en que no consentirán que el Ejecutivo no aplique las medidas que se aprueban en el parlamento y que sigan incumpliendo los acuerdos alcanzados entre ambas partes. Así, se quejan de que el Congreso no aprueba prácticamente leyes y que el Gobierno no aplica las medidas que sí salen adelante, como la aplicación del IVA franquiciado para los autónomos que facturen menos de 85.000 euros anuales, una propuesta que Junts puso como condición para dar su apoyo al decreto anticrisis. También de que no hayan dado apoyo a su iniciativa contra las ocupaciones, algo que, dicen, constata que no comparten una estrategia común.

Advierten de que los diputados de Junts no están en el Congreso para estar cruzados de brazos e insisten en que el Gobierno debe dar respuesta a la pregunta lanzada hoy por Nogueras en el pleno y explicar los motivos que tiene para seguir en la Moncloa cuando no tiene una mayoría parlamentaria. El PP ve «razonable» la propuesta de Junts y el PSOE le resta importancia Fuentes del PP han afirmado que es «más que razonable» que Junts pida elecciones, pero que esto, por el momento, no significa que se abra la posibilidad de una moción de censura. Aun así, han agregado, la petición de los catalanes llega tarde, y en un momento en el que la mayoría de españoles quiere elecciones.

Mientras, el diputado socialista José Zaragoza, a preguntas de la prensa en la Cámara Baja, ha subrayado que Junts lleva «mucho tiempo pidiendo elecciones permanentemente» y es una formación que «siempre ha dicho que está en la oposición». Zaragoza ha apuntado a que últimamente, sobre todo en Cataluña, Junts está mostrando una «postura de menos apoyo» al Ejecutivo y ha recordado que con la aritmética parlamentaria actual todo se negocia «ley a ley». Zaragoza no ha dado por perdida la relación Junts porque, ha dicho, está llegando a acuerdos «en otras cosas» y considera que este cambio de tono de la formación catalana se debe a que «reivindica más cosas de las que consigue en la negociación», algo que sucede con todos los grupos, ha agregado.

2 comentarios

Angelcaído Angelcaído | Hace 3 horas

OJO AL DATO que eso es IMPORTANTE: Nos dice que se están "incumpliendo los acuerdos alcanzados" Que PROMETISTE PEDRO OTRA PATADA A LA CONSTITUCIÓN ENTREGANDO EXTRANJERÍA A CATALUÑA ?

Pili Pili | Hace 4 horas

Pregunta: ¿por qué no convoca ya elecciones?. Respuesta: Porque no me da la gana. Conclusión: Seguiremos igual.

Lo más visto