Novata, una hembra de lince ibérico de apenas un año, ha dado a luz esta primavera a dos cachorros en el área de Andújar-Cardeña, según el Proyecto Life+Iberlince para la recuperación de esta especie, desde el que se ha señalado que es «inédito» que se produzca en el primer año.
Según explica en su página web, consultada por Europa Press, lo han confirmado los técnicos del proyecto encargados del seguimiento de la población de lince ibérico en Andalucía durante la campaña de fototrampeo de este año, que en estos momentos se encuentra al 50 por ciento de su ejecución.
«Se trata de un hecho inédito en esta especie, ya que no es frecuente que en el primer año de vida las hembras de lince den a luz a sus cachorros», ha destacado. Además, se da la circunstancia de que esta joven hembra, nacida en 2016, aún estaba compartiendo territorio junto a su madre, de nombre Kaleshi, aunque han criado en cubiles diferentes.
Desde Life+Iberlince se ha añadido que ambas, madre e hija, parieron en la pasada primavera dos camadas de dos cachorros cada una, tal y como han registrado los técnicos que trabajan en el seguimiento de la población de linces en la zona.