El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) ha exigido responsabilidades al IbDona, al Observatorio de la Imagen de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y a RTVE por la imagen «sexista y discriminatoria» de las enfermeras en el especial de Nochebuena 'Telepasión' de TVE.
En un comunicado, el Coiba ha criticado que en una de las actuaciones, las mujeres, a las que se les atribuía el papel de enfermeras, iban vestidas con un «mini-vestido, a la altura de la ropa interior», mientras que los hombres y otras mujeres vestían «correctamente».
«La diferencia en la vestimenta de los protagonistas no solo resulta ofensiva para las mujeres en general, sino particularmente para esas mujeres a las que parece discriminarse respecto de las que sí van vestidas, como si unas fueran dignas del respeto que aporta la vestimenta profesional y las otras simples objetos sexuales decorativos», han lamentado.
Por todo ello, el Colegio ha considerado «absolutamente inaceptable esta imagen denigrante, sexista y discriminatoria de las mujeres sanitarias». Asimismo, han expuesto que «en una sociedad sana y saludable, la televisión debe ser un activo para la salud».
Desde la entidad esperan que se depuren responsabilidades y se garantice que no se vuelvan a emitir programas como este, «que vulnera la normativa más básica en materia de Igualdad de la legislación española y autonómica».