La familia de George Michael pidió a los admiradores del cantante británico que retiren las ofrendas depositadas frente a sus dos viviendas, en Londres y Oxfordshire, desde su fallecimiento el 25 de diciembre de 2016.
En un cariñoso mensaje en la página web oficial del músico, sus hermanas, Mel y Yioda, su padre Jack y el amigo David Austin afirman que hay que devolver «a su sencillo estado anterior» las fachadas de las casas en el barrio londinense de Highgate y en la población de Goring.
A las puertas de ambas viviendas se acumulan desde hace más de un año ramos de flores, fotos enmarcadas y otros objetos dejados continuamente por personas llegadas de todas partes del mundo.
«Nos han conmovido vuestros numerosos tributos celebrando y recordando a Yog (como aluden al cantante de origen grecochipriota, cuyo nombre de nacimiento era Georgios Kyriacos Panayiotou), que nos recuerdan cuánto se le quería y se le echa de menos», dicen en el comunicado.
«Sin embargo, sentimos que no podemos esperar que nuestros vecinos de Highgate y Goring sigan aceptando con normalidad que los recuerdos que son tan personales para vosotros continúen donde están por más tiempo», añaden.
La familia insta a los interesados a retirar las ofrendas antes del fin de semana del 26 y 27 de mayo, dejando las que quieran que ellos conserven, y adelanta que planean realizar mejoras en la verja y los jardines de las propiedades.
Los firmantes recuerdan que «a Yog le gustaba la privacidad, sus casas eran verdaderos refugios para él (¡típico Cáncer!)» y señalan que no le hubiera gustado «molestar o romper la quietud de los vecinos que tanto apreciaba».
Los familiares sugieren a las personas que quieran rendir tributo a George Michael que se ofrezcan de voluntarios o donen dinero a una de las organizaciones de beneficencia preferidas del artista.
La autopsia realizada tras su muerte determinó que el cantante, de 53 años, falleció por «causas naturales» -una «cardiomiopatía dilatada con miocarditis»- en su mansión de Goring, donde fue hallado por su pareja, el libanés Fadi Fawad.
Michael vendió durante su carrera más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y fue una de las estrellas más reconocidas del mundo del pop de las décadas de 1980 y 1990, primero como integrante de «Wham!» y luego en solitario.