La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja para establecer una regulación mínima sobre los patinetes eléctricos que contemplaría la prohibición de circular por la acera y limitar su velocidad a 25 kilómetros por hora.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento que señalan que está es la dirección en la que trabajan pero que todavía se están elaborando las instrucciones.
De este modo, señalan que en primer lugar se va a actualizar una instrucción de 2016 sobre vehículos de movilidad personal, que consideran que ha quedado anticuada porque desde entonces han aparecido muchos más modelos y se dejaba completamente la regulación de su uso a los ayuntamientos.
Además, se trabaja en una nueva catalogación de vehículos, que supone una modificación del reglamento de vehículos y que requiere la aprobación de un Real Decreto para cambiarlo.
Posteriormente, se procederá a dictar una nueva instrucción en la que se estabelecerá una regulación mínima para los ayuntamientos con la idea de que los patinetes no puedan circular por la acera y de limitar su uso a 25 kilómetros por hora. Desde la DGT, recuerdan también que son los propios ayuntamientos los que han solicitado que se fijen unos criterios mínimos.
Precisamente, este miércoles se ha conocido que una mujer de 92 años murió en agosto varios días después de ser atropellada por un patinete eléctrico en Esplugues de Llobregat (Barcelona), según informaron a Europa Press fuentes municipales.
La mujer fue arrollada en agosto por el patinete con el que circulaban dos personas, cayó al suelo y falleció a los pocos días del accidente a consecuencia de las heridas, según ha publicado 'El País', que indica que se trata de la primera víctima mortal a consecuencia de estos vehículos eléctricos.
A raíz del atestado de la Policía Local, se ha abierto un procedimiento judicial contra las dos personas que iban en el patinete.