El artista mallorquín Miquel Barceló ha sido galardonado con el Premio Diálogo 2020, de la asociación homónima que busca reforzar la cooperación entre Francia y España, por su «voz singular» y por representar la proximidad de los temas que atraviesan las sociedades francesa y española.
El jurado, integrado por escritores como Pierre Assouline o la empresaria Ángeles García Poveda, recompensó al artista cuya obra «ha perseguido constantemente una intuición que ha florecido en una creación abundante y polisémica, atenta a las vibraciones y materiales del mundo».
«Una obra arraigada en su entorno francés, español, africano y ya universal», destaca la asociación Diálogo en su comunicado.
Reconoce además a un hombre «que se dirige a sus contemporáneos relanzando la relevancia de la figuración a través de los temas de la relación con la Madre Tierra, la relación con los otros, con el mundo animal y telúrico», y que se interroga sobre el futuro de nuestro planeta.
El galardón le será entregado por el presidente del jurado, el historiador Benoît Pellistrandi, y el embajador de España en Francia, José Manuel Albares, el próximo 21 de diciembre en la residencia del embajador de España.
El premio Diálogo reconoce a personas, entidades o instituciones que hayan tenido un papel importante en el desarrollo de las relaciones entre Francia y España, y el anterior ganador fue el escritor Javier Cercas.