La Guardia Civil ha identificado a cuatro jóvenes, gracias a varios vídeos en redes sociales, por un supuesto delito de conducción temeraria al circular a alta velocidad e invadiendo el sentido contrario por los parajes de la Sierra de Cazorla y del Segura, en la provincia de Jaén.
La investigación se inició a comienzos de junio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de algunos vehículos que circulaban por varios municipios de la Sierra de Cazorla a alta velocidad, invadiendo el sentido contrario y realizando maniobras de sobreviraje.
Ante tales hechos y según ha explicado el Instituto Armado en un comunicado, se reforzó la presencia de efectivos policiales y se establecieron servicios específicos de vigilancia con vehículos camuflados. Asimismo, se iniciaron diversas actuaciones encaminadas al rastreo de redes sociales, ya que "varios de estos videos habían sido subidos".
Fruto de ello, la Guardia Civil ha identificado a cuatro personas de entre 19 a 27 años como presuntos autores de un delito de conducción temeraria por los parajes de la Sierra de Cazorla (Jaén) y Sierra del Segura (Alicante).
La conducción temeraria y el exceso de velocidad son dos de las conductas que pueden tipificarse como delito y que están recogidas en el Código Penal. En ambos casos, los autores se enfrentan a multas de 12 a 24 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un periodo de seis a 10 años, además de penas de prisión que van de los dos a los cinco años e incluso la requisa del vehículo empleado. La actuación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Villacarrillo (Jaén).