El Bizum, la iniciativa de la banca española para el pago entre usuarios de forma fácil, instantánea y gratuita, ha llegado para quedarse. La comodidad de las transacciones ha hecho que la mayoría de las personas ya tengan más que interiorizado su uso, aunque hay otras que todavía se resisten a usarlo.
Al ser una iniciativa española, la mayor parte de los bancos que operan en nuestro país tienen habilitada el servicio de pago instantáneo y gratuito. Este es el listado de bancos que disponen de Bizum:
- CaixaBank /Bankia
- Santander
- BBVA
- Sabadell
- Kutxabank
- Caja Rural
- Unicaja Banco
- IberCaja
- Grupo Cooperativo Cajamar
- Abanca
- Bankinter
- Liberbank
- Laboral Kutxa
- EVO
- BancaMarch
- Eurocaja Rural
- Caja de Ingenieros
- Banca Pueyo
- Mediolanum
- Cajalmendralejo
- Arquia Banca
- Bankoa
- Caixa Guissona
- Caixa Ontinyent
- Cajasur
- Deutsche Bank
- Imagin
- ING
- Openbank
- Orange Bank
- Targo Bank
Entrando en la web de Bizum, se puede ver todo este listado de bancos que tienen el servicio y, pinchando en el logo, se puede descargar la web del banco y seguir las instrucciones para activar Bizum.
Tal y como señalan desde la plataforma, Bizum no tiene ningún coste para los usuarios. Sin embargo, las comisiones dependerán de la política de cada entidad, por lo que lo mejor es consultarlo directamente con el banco.
En rasgos generales, se puede decir que ninguna de los grandes bancos de España cobra ningún tipo de comisión a los usuarios por activar o usar Bizum, aunque sí que se establecen algunas limitaciones en su utilización, como las siguientes:
- Importe mínimo por operación: 0,50 euros
- Importe máximo por operación: 1.000 euros
- Importe de operaciones recibidas por cliente en un día: 2.000 euros
- Número de operaciones recibidas por un cliente en un mes: 60 operaciones
- Número máximo de destinatarios a incluir en una solicitud/envío múltiple: 30 destinatarios.
- Duración del envío pendiente a un No cliente: 2 días
- Duración de la solicitud pendiente a un No cliente: 7 días
- Tiempo máximo de almacenamiento del contenido adicional en servidores del servicio: 30 días
Aun así, cada entidad puede establecer sus propios límites en cuanto a Bizum, pero siempre respetando estos marcados por la plataforma.
El uso cada vez más extendido del Bizum hace que Hacienda revise también estos movimientos. Sin embargo, la mayoría de pagos con Bizum son de pequeñas cantidades que pasan desapercibidas, algo que se recomienda que sea así, tal y como recomiendan desde Viola Pérez Abogados Fiscalistas, ya que si se utiliza Bizum de forma frecuente y siempre hay movimientos entre las dos mismas personas, la Agencia Tributaria podría poner el foco ahí.
Por ello, el uso de Bizum es preferible limitarlo para pagos de pequeñas cantidades de dinero, sobre todo, si no hay justificante de pago.
De hecho, Hacienda y las entidades bancarias están en contacto frecuente, ya que estas últimas deben facilitar datos de sus clientes a la Agencia Tributaria cuando se trate de ingresos, retiradas de efectivo y traspasos efectuados con billetes de 500 euros, operaciones que superen los 10.000 euros, las transacciones superiores a 3.000 euros en metálico y los préstamos y créditos de más de 6.000 euros, tal y como explican desde la asesoría fiscal You.