El Ayuntamiento de Barcelona ha multado con 250.000 euros a la web Milanuncios por publicar anuncios ilícitos para la venta de animales que ofrecían cachorros de perros y gatos recién nacidos -sin respetar el tiempo de ocho semanas que deben estar con la madre- y también sin estar registrados legalmente, con el chip preceptivo o desparasitados.
El consistorio ha recordado este sábado que este segundo expediente sancionador contra Milanuncios se suma al que tramitó contra la misma web en 2019 y por el que ya fue sancionada con una multa de 150.000 euros.
La multa ahora acordada responde a una infracción muy grave por incumplimiento de la Ley 34/2022, de 11 de julio, de comercio electrónico por la publicación de anuncios de venta de animales que incumplen los requisitos de la Ley de Protección de Animales de Cataluña así como la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de animales de Barcelona.
Fuentes municipales han explicado que esas irregularidades consistían, sobre todo, en la venta irregular de cachorros recién nacidos de perros y gatos, animales que, entre otros incumplimientos, no estaban esterilizados ni vacunados.
En algunos casos, precisan esas fuentes, eran cachorros de razas de perros potencialmente peligrosas.
La sanción del departamento municipal de Protección de Animales se ha interpuesto a la empresa ADEVINTA SPAIN SLU, responsable de la web de Milanuncios, tras desobedecer los requerimientos hechos y mantener anuncios ilícitos.
En la tramitación de este expediente, el ayuntamiento requirió el pasado mes de mayo a la empresa ADEVINTA que de forma inmediata retirase o enmendase 50 anuncios de transacción de animales publicados en el citado portal.
También se le requirió para la inclusión de unos campos obligatorios de información en los anuncios.
El ayuntamiento explica, respecto al primer expediente, que la empresa sancionada abonó 150.001 euros e interpuso un recurso contencioso administrativo, que actualmente está en curso.
El portal ha recalcado que el procedimiento abierto por el consistorio "está siguiendo su curso legal a través de los canales correspondientes", añadiendo que está comprometido con la tenencia y adquisición responsable de animales de compañía.
En este sentido, destina "grandes esfuerzos a combatir posibles malas prácticas y garantizar la seguridad" de los usuarios y el bienestar animal, por lo que exige información como el número de núcleo zoológico en los anuncios de venta de mascotas, ha informado Milanuncios en un comunicado.
Así, se muestra abierto al diálogo con el consistorio barcelonés y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada), lo que considera "el mejor punto de partida para abordar las malas prácticas en el sector".