Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

85 años de 'La Desbandá', cuando el crucero Baleares masacró a la población de Málaga

Miles de personas huyeron de la guerra por la carretera, sin saber que la muerte les estaba aguardando. Imagen histórica de aquellos acontecimientos a los que quedó ligado el nombre del crucero Baleares | Foto: Redacción Digital

| Palma |

Este martes, 8 de febrero, se cumple la efeméride que rememora unos hechos terribles. Son ya 85 años de La Desbandá; así se conoce popularmente el bombardeo de la carretera de Málaga que masacró a la población civil que huía de la ciudad ante el avance del ejército nacional en plena Guerra Civil. Según los historiadores, hasta 5.000 personas murieron asesinadas esa funesta jornada bajo el fuego y las bombas de las máquinas de guerra que se interpusieron en su escapada. Entre ellas se encontraba un buque, el crucero Baleares, que cuenta con una calle en Madrid y un monolito en sa Feixina, Palma. Este último acarrea un largo historial de disputas y polémicas vecinales alrededor de su mantenimiento o eliminación.

Pero hoy no es el día de hablar de sa Feixina. Este martes 8 de febrero es el momento idóneo para poner el foco en un episodio que siempre ha pasado bastante desapercibido. Por ejemplo, pocas referencias harán de ello los jóvenes estudiantes que abordan en los institutos el conflicto entre hermanos que, de una manera u otra, marcó inexorablemente el devenir de España. En este sentido el recuerdo a las familias enteras, la mayoría mujeres y niños, que murieron por tratar de ponerse a salvo en la carretera de Málaga a Almería está hoy muy presente.

Málaga se había caracterizado, hasta el momento del golpe de estado militar de julio de 1936, por un fuerte compromiso obrero y republicano que también se plasmó en las elecciones de la época. Cuando la guerra se aproximó los malos cálculos estadistas dejaron su plaza desprotegida, y el 17 de enero de 1937 el general Queipo de Llano lanzó una primera ofensiva sobre la provincia, ocupando Marbella por el oeste y, desde Granada, Alhama y sus proximidades. Al norte los fascistas italianos contaban con cerca de 10.000 hombres repartidos en nueve batallones. Por su parte, en Málaga se parapetaban 12.000 milicianos fieles a la República, poco armados y sin apenas munición.

El 3 de febrero comenzó el ataque definitivo contra Málaga desde Ronda. Los sublevados hallaron una resistencia reseñable, y apenas tres días después los camisas negras italianos tomaron una posición estratégica para dominar cualquier posible retirada por la carretera de Almería. En Málaga cundió el pánico por las represalias. El bando nacional amenazaba con pasar a cuchillo y antes de eso hacer todas las tropelías que se les antojara con las malagueñas, algo que provocó un éxodo masivo y sin mucho orden ni concierto.

Como resultado los aliados del bando nacional penetraron en Málaga sin oposición. Temiendo que salieran a su encuentro miles de malagueños trataron de poner a salvo a sus seres queridos de camino hacia la vecina Almería, sin saber que así se libraban sus últimas horas, expuestos al fuego de artillería y desde el mar, y a los bombardeos de la aviación nacional. Posiblemente decenas de miles de personas trataron de huir. Además de la fuerza aérea participaron en esta represión indiscriminada contra la población los buques Baleares, Canarias y Almirante Cervera.

Franco en persona asistió en 1948 a la inauguración del monumento en sa Feixina que recuerda al crucero Baleares, uno de los principales buques del bando nacional durante la Guerra Civil. Foto: Archivo Ultima Hora.

La escasa aviación republicana trató de maniobrar para distraer el fuego rebelde, pero su aportación fue irrelevante. Asimismo, el 8 de febrero consta un desembarco con la intención de cortar la retirada a los civiles. ​En todo el fuego que desataron tanto el crucero Baleares como todos los medios militares que acumuló el bando sublevado para represaliar y eliminar al enemigo emerge la figura del doctor canadiense Norman Bethune, que se desplazó expresamente desde Valencia con su unidad de transfusión de sangre para socorrer a la población civil en plena matanza.

Durante tres días él y sus ayudantes Hazen Sise y T.C. Worsley socorrieron a los heridos y ayudaron en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense. Esta traumática experiencia le llevaría a escribir el relato El crimen de la carretera Málaga-Almería donde evoca: «Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos».

Sin duda, el bombardeo de la carretera de Málaga a Almería aporta un argumento de peso a aquellos que hace años que luchan en Palma por derribar el monolito. No obstante, en los últimos tiempos la administración local ha resignificado el espacio, eliminando las menciones que pudieran resultar ofensivas a las víctimas de su acción de guerra, por ejemplo, las que hoy recordamos en Ultima Hora. En todo caso llama la atención que unos hechos tan reseñables como estos hayan pasado más o menos desapercibidos para el común de la sociedad española en las largas décadas que han transcurrido desde entonces hasta hoy. En todo ello algo se antoja claro: en estos asuntos se plasma el camino que, sin desmerecer el trayecto, muestra lo que nos queda aun por andar como sociedad.

El dato

Hundido antes del fin

El crucero Baleares, emblema de la Armada fiel a los sublevados que participó en febrero de 1937 en la masacre de la carretera de Málaga a Almería, no pudo ver el fin de la guerra, puesto que resultó hundido durante la batalla del cabo de Palos, en marzo de 1938, tras ser torpedeado por destructores republicanos. Ocurrió la noche del 5 al 6 de marzo cuando, formando parte de un convoy de protección procedente de Italia junto al Canarias y el Almirante Cervera, se toparon inesperadamente con los buques fieles al régimen constitucional.

Hacia las 2:20 horas del 6 marzo los torpedos, posiblemente procedentes del destructor Lepanto, alcanzaron la zona central y la bodega de municiones del Baleares, causando importantes daños. Fueron tan graves que provocaron su hundimiento, primero por la proa. Dos destructores británicos acudieron a ayudar al salvamento de los náufragos. Más de 400 personas salvaron la vida; otros 786 murieron o desaparecieron para siempre en las aguas.

La noticia del hundimiento causó una gran conmoción en la sociedad mallorquina debido a la vinculación que había tenido el buque con la Isla y a la gran magnitud de las bajas. Con todo el suceso que más impactó a la opinión pública local fue la muerte de nueve muchachos, ocho de ellos mallorquines, que formaban parte de la dotación del crucero nacional y que pertenecían a la Escuela de Flechas Navales de Baleares. La primera de toda España fue creada en las Islas el 19 de noviembre de 1936.

22 comentarios

user De tres esplets | Hace más de 3 años

En las guerras muere gente y ahora los EEUU y la UE azuzan a Rusia a entrar en una.

user Blas de Lezo | Hace más de 3 años

Antes del alzamiento de 18 de Julio de 1936, en Octubre de 1934, los partidos de izquierdas protagonizaron un golpe de estado contra la República que provocó más de 1.300 muertos y un número muy superior de heridos en toda España, sobre todo en Asturias. El motivo fue que el Presidente del Gobierno legítimo salido de las urnas en las elecciones de 1933, en aplicación de los más elementales principios democráticos y de las atribuciones que le confería la Constitución republicana, incluyó en el gabinete a tres ministros de la C.E.D.A. (a la sazón el partido que había obtenido más sufragios). En palabras del ex-Ministro de Instrucción Pública de la República Salvador de Madariaga: “El alzamiento de 1934 fue imperdonable. La decisión presidencial de llamar al poder a la CEDA era inatacable, inevitable y hasta debida desde hacía ya tiempo...Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936”.

user Josep Pons | Hace más de 3 años

señor calamarNo por mucho repetir mentiras se convierten en verdad. España no es ni en broma el segundo país con más fosas (que hubo de los dos lados y la mayor es la de Paracuellos) ni Camboya tampoco es el primero, los comunistas causaron en China: 82 millones de muertos, URSS: más de 21 millones de muertos, Corea del Norte: 4,6 millones de muertos, Vietnam: 3,8 millones de muertos, Camboya: 2,4 millones de muertos, Afganistán: 1,5 millones de muertos, Yugoslavia: 1.172.000 muertos... y suma y sigue. Basta de mentiras!

Siurellet Siurellet | Hace más de 3 años

ValeriagSus abuelos quizás, porque visto lo visto deja claro de que pata cojea vd. y posiblemente ellos también. Pero los que padecieron las desgracias provocadas por el de Mingorrubio y secuaces, los que todavía tienen seres queridos en las cunetas, los que encerraron, los que tuvieron que huir para que no les matasen vilmente y si juicios le aseguro que no ¡Y más sabiendo que los derechones están en contra de que se recuperen las víctimas del holocausto español, represadas tras finalizar la guerra y que aplicándoles a todos la ley de fugas acabaron en tristes cunetas y fosas sin motivo justificable salvo la psicopatía de los opresores. Querer recuperar sus seres queridos y poder llevarles flores no es odio y violencia ¡Eso les corresponde a vds. que los siguen llevando en sus genes! y solo se subsanará cuando hagan igual que hicieron con los seguidores de Hitler y Mussolini, prohibir cánticos ¡Esos si que son de odio y violencia! con la mano al aire y mirando al astro rey, ilegalizar las más de 7 fundaciones franquistas, y recuperar todos los fallecidos de las cunetas y fosas ¡Entonces España pasará página, antes no! solamente porque a vds les convenga que no se hable de ello. Y ya de paso, aplicar la LO 06/2002 de partidos políticos y sacar a esos desalmados de la ultraderecha del marco político español ¡Que por mucho menos sacaron a otros partidos!. Aprenda

Siurellet Siurellet | Hace más de 3 años

José Teijido¿Quiere comparar Paracuellos con la Desbandá? Las dos fueron matanzas atroces, pero una de civiles "hombres, mujeres, niños, niñas, bebés y ancianos donde el número de fallecidos en Paracuellos fue de 2.500 personas ¡Y le puedo asegurar que no fueron más! porque el dictador ordenó buscar y rebuscar. Ian Gibson incluso pone menos y sol el diario El Alcazar dijo que eran de 10 a 12 mil, pero sin fuente alguna todo lo contrario de Gibson que rebuscó y contabilizó la cantidad de presos que sacaron de las cárceles y los listados anteriores precisamente del diario El Alcazar que solo presentó 2.200. Repito ¡¡matanzas inexplicables las dos! pero atacar a una población que huye lanzándole obuses y también bombas por parte de la aviación no es para nada justificable para poder decir ¡Y para cuando la matanza de paracuellos! no dando importancia a la desbandá. Si quiere hablamos después de los 150.000 asesinados después de la guerra, otra vez civiles. y que más de 115.000 todavía yacen en cunetas y fosas.

user Pep Gil | Hace más de 3 años

ClaDiscrepo en que no sean comparables. Por un lado en la desbanda, no eran únicamente civiles con que adornaron la crónica para enervar los ánimos de los extranjeros contra los rebeldes. Se olvidan de comentar que también había milicianos con armas que buscaban la salvación. No tuvieron el valor o coraje de seguir combatiendo a la de esperar a que salieran los civiles, sino que se mezclaron entre ellos. No le discutiré los muertos en acto de guerra durante el ataque contra el crucero Baleares. ¿Pero contra los supervivientes de los que solo emergía la cabeza en el mar?. Tuvieron que ser buques extranjeros, no participantes en la contienda, los que sacaron y dieron auxilio a los marineros del Baleares e incluso a costa de ser atacados, con perdidas de vidas inglesas, por los barcos republicanos y posteriormente por la aviación rusa. Como verá, la cobardía del bando republicano es doblemente culpable, pero esta cobardía y esta sed de venganza, se tenía que tapar de alguna forma, dando la culpa a un buque que en el momento del hundimiento iba cargado de soldados. Mi agradecimiento por su pasión por la historia, por entender que no se deben avivar las brasas, que los políticos actuales vuelven a soliviantar y engendrar la división de la ciudadanía.

user Valeriag | Hace más de 3 años

Mis abuelos lo tenían olvidado por lo mucho que sufrieron en ambos bandos,paso y se olvido, ahora los de izquierda incitan al odio y violencia, cuando no olvidemos que los comunistas y republicanos también asesinaron y torturaron en la guerra

user Aura | Hace más de 3 años

En la mayoría de comentarios aparece de trasfondo el "y tú más" en el sentido de defender las conductas con las que uno simpatiza. La guerra civil ha de darse ya por superada. Y hemos de tener la capacidad y la entereza de condenar todo ataque a civiles. De los otros y de los míos.

user Cla | Hace más de 3 años

Pep GilEstoy de acuerdo en que se deben recordar todos los muertos sin distinciones. Dicho esto, los dos episodios, la desbandá y el hundimiento del Balear, no son comparables por su naturaleza. En uno se habla del bombardeo de civiles en fuga, en el otro de un triste acto de una guerra fratricida donde soldados en servicio en un bando han sido matado por soldados del otro bando. Por concluir, soy extranjero, todo esto me apasiona porqué forma parte de la historia del país que me ha brindado la oportunidad de vivir decentemente de mi trabajo cosechando mi bienestar y mi forma de ser hoy en día. Lo digo de corazón a todos, ninguno excluido. Nunca será tiempo de olvidar, pero hace tiempo que ha llegado el momento de perdonar y tirar para delante. Un saludo a todos

Ivan 84 Ivan 84 | Hace más de 3 años

Esta muy bien saber cosas de la historia de hace ...mmm 85 años , pero me preocupa más que el Gobierno blanquee asesinos de ETA , personas que matan inocentes en nuestra época. De eso no hablamos,,, Las guerras , en concreto esa la empezó Partido Socialista que ya hacia daño de antaño y regalo todo el oro a Moscú . De eso no se habla.. Un saludo

user Cla | Hace más de 3 años

NostromoSu comentario es copiado y pegado desde un artículo publicado por Guillermo Rocafort, historiador y candidato por Manos Limpias, sindicato/partido de ultraderecha del cual la policía nacional ha acreditado su naturaleza delictiva al chantajear partidos y empresas privadas bajo la amenaza de presentar acciones legales, en su mayoría infundadas, pero que producirían un gran daño en términos de imagen. Es esta su fuente atendible para desmentir que 5000 inocentes murieron en un cobarde bombardeo sobre civiles, mujeres, ancianos y niños, mientras huyan desarmados de sus casas?

user Pep Gil | Hace más de 3 años

En los últimos años se han dedicado homenajes de hecho a los desgraciados que sufrieron el bombardeo de los nacionales, pero no a los represaliados por los republicanos (el asesinato de cerca de 3.000 considerados derechistas). Ha habido muchos escritos y actos sobre la carretera de Málaga-Almería, pero no sobre lo que había ocurrido antes. El hundimiento del crucero Baleares ocurrió la noche del 6 de marzo de 1938 durante la batalla naval de Cabo Palos. Tras el hundimiento del Baleares acudieron dos destructores ingleses (el HMS Kempenfelt y el Boreas, que divisaron la columna de fuego a 40 millas) que intentaron salvar a cuantos náufragos pudieron mientras la aviación republicana les hostigaba incesantemente. No fue precisamente humanitario, pero se trataba de una guerra. Y de algo más: era una venganza. En total murieron más de 700 hombres del Baleares, mayoritariamente naturales de estas islas, a causa de la explosión, el hundimiento y las bombas. Sin rastro ya del Baleares, el Canarias acudió al lugar por la mañana para ayudar a rescatar a los supervivientes de su desaparecido buque gemelo junto a los dos destructores británicos, momento en el cual apareció en el cielo una formación de Katiuskas republicanos que bombardeó a los tres buques causando muertos incluso entre los propios ingleses. Si unos no fueron humanitarios, como denominar a los otros y viceversa. Existe un grave problema de fondo en todo el planteamiento de la Memoria Histórica que seguirá rebotando ya sea en los callejeros, en edificios, en monumentos o en otros aspectos. Tal vez el monumento de “sa feixina” no es un homenaje al crucero, sino un recuerdo de los que perecieron en la batalla o asesinados en alta mar.

user Pep Gil | Hace más de 3 años

Ya les valeLe ruego la lectura del libro "Els bombardeigs de Mallorca" de Massot y Muntaner. Otro acto de hostilidad por parte de la Generalitat (entre los muchos que hemos sufrido por parte de Cataluña) fue el desembarco del Capitán Bayo, que los políticos actuales se dedican a remover sin tener en cuenta las repercusiones de dicho desembarco sobre la población.

Teniente Jose Luis Monterde Sgto. Pedro Marqués | Hace más de 3 años

Totalmente de acuerdo con Nostromo. Por otro lado Pemán habla exactamente de "grupo de milicianos". Los milicianos, como su nombre indica, estaban armados y en una guerra es habitual disparar sobre el enemigo armado. Está claro que hay gente a la que le interesa mantener vivo el fantasma de la guerra y la división cainita de este país.

user José Teijido | Hace más de 3 años

Para cuando un homenaje y recordatorio de los fusilamientos de Paracuellos

user señor calamar | Hace más de 3 años

Quien no conoce su historia esta condenado a repetirla. Hay paises que no se averguenzan en conocer y saber lo que ha ocurrido,no por venganza,sino para evitar repetirlo.Aqui les ponemos monumentos Es bueno dar este dato,segun naciones unidas,despues de camboya ,somos el pais con mas desaparecidos

user Pepinete | Hace más de 3 años

"Ahora hay que poner en práctica los ejercicios de tiro que se hicieron en El Ferrol. ¡Menudo examen! ¡Qué bien se dibuja la carretera de Málaga y Almería! Grupos de milicianos avanzan por ella. ¡¡¡BUUMM!!! Las granadas del crucero Baleares caen en salva agrupada sobre ellos, sembrando la muerte. Unos corren, otros se desploman para siempre. -¡Muy bien!, grita el oficial, sin poderse contener." Ho diuen Víctor María de Sola, Carlos Martel i José María Pemán, feixistes, al llibre "Estelas gloriosas de la Escuadra Azul" (Editorial Cerón, Càdis 1937).

user Nostromo | Hace más de 3 años

Estamos ante un mito más de la propaganda roja que aún pervive en el momento presente, como el de las matanzas de Badajoz, que la Izquierda y los indepes repiten como un “mantra”, tal y como hicieron durante toda la Guerra Civil Español y posteriormente. La Sentencia del TSJ de Madrid es demoledora; el Crucero de Baleares nunca podrá caer en el ámbito de la Ley de la Memoria Histórica o Democrática o como queramos llamarla; jamás, y ya va siendo hora de desvirtuar las mentiras y las falsedades históricas de esta Izquierda cainita al respecto. No hay una sola foto o imagen del Crucero Baleares bombardeando a la “desbandá”, esto es, la población civil que huía de Málaga tras su liberación, pero ni una, ni del buque disparando sus cañones, ni tampoco de una sola de esas 5.000 víctimas que la propaganda roja dice que hubo a resultas de esos cañonazos, ni registro alguno militar o médico de dicho bombardeo. Es todo un mito. Una mentira sin ningún fundamento. Una de las fuentes de ese “fake” o bulo fue el periodista canadiense y comunista Norman Bethune, con su libro “La huella solidaria”, propagandista que trabajaba para el Frente Popular de la II República y agente de la Internacional Comunista, que ni siquiera estuvo en la “Desbandá”, pues él estaba en Almería, fotografiando a los civiles que llegaron exhaustos tras tan dura marcha desde Málaga. Las crónicas periodísticas de Bethune, genuinamente falsas, tuvieron su eco en la prensa progre de la izquierda internacional, como en el New York Times, tal y como se puede ver a continuación, para aprovechar la ocasión y pedir fondos y hacer postulaciones a nivel mundial con los que seguir financiando al Frente Popular durante la Guerra Civil Española. Un investigador que ha efectuado un análisis profundo de esa “Desbandá” y desacredita ese supuesto bombardeo por parte del Crucero Baleares, es el Catedrático don Antonio Nadal, tal y como se puede acreditar en el siguiente enlace a Youtube, donde explica con gran detalle la verdad del contexto en que se produjo dicha huida masiva desde Málaga: https://www.youtube.com/watch?v=U7vtcMwD5aM&t=2577s

user Martino | Hace más de 3 años

Sin duda un gran servicio prestado a la patria.

Ya les vale Ya les vale | Hace más de 3 años

¿Cuánto hace de los bombardeos de la aviación republicana sobre la población civil de Palma y otros pueblos?

user Cla | Hace más de 3 años

He vivido en Málaga unos años. Todos los 8 de febrero salen varios malagueños a pié recorriendo el camino de la desbandá, para recordar y para evitar que estos horribles hechos caigan en el olvido. No sé si ya quedarán, pero me acuerdo que cuando yo vivía allí (hasta 2007), había gente mayor que la desbandá real la había vivido y sufrido en propias carnes. Recordar... Nunca más!!

Lo más visto