Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Cuando llegue el desahucio, saldremos de casa y nos iremos a vivir al coche»

Antonio y María del Rosario, ella enferma, tendrán que dejar su vivienda por no poder pagar su alquiler

| Palma |

Antonio Sánchez Martínez y su mujer, María del Rosario Cuerda, tendrán que abandonar la casa en que viven, en Sineu, en breves fechas. «La orden de desahucio está dada, por lo que se puede hacer efectiva cualquier día de estos –nos dice Antonio, en presencia de su esposa y de su fiel perra, Wilma–. ¿Qué haremos? Pues salir de casa y vivir, mientras podamos, en el coche, y cuando no, en un portal o donde sea. Nos han dicho que vayamos a Ca l'Ardiaca, pero,    quienes conocen el lugar, nos han aconsejado que no vayamos allí, ya que la gente que va es más bien problemática, y ya tenemos problemas suficientes nosotros como para meternos en otros».

Hablamos con ellos hace unos días, en su casa, hasta donde fuimos acompañados por Víctor Sánchez, exrestaurador metido    en política –Unión de Centro Balear– que fue quien nos facilitó el encuentro, puesto que él, a través de la página que ha creado en Face, Juntos somos más, que viene a ser como una cadena de ayudas, les está echando una mano. La modesta casa está en pleno campo. Consta de cocina, cuarto de baño y una habitación a modo de sala de estar y dormitorio. Tienen luz gracias a una placa solar, mientras que al agua la consiguen de un pozo y de un estanque. Agua no potable, pues la potable la compran en garrafas.

Junto al pozo, de forma ordenada, y clasificada, se apila la chatarra que venden, obteniendo con ello unos pequeños ingresos. María del Rosario Cuerda, antes de la pandemia sufrió una trombosis esplenoportal que la llevó dos meses al hospital, y posteriormente, un infarto. Y por si faltara poco, Antonio, durante la pandemia, estuvo tres meses sin poder trabajar, «por lo cual, sin ingresos de ningún tipo, en casa había días que no teníamos nada que comer. Lo pasamos tan mal, que más de un vez pensé quitarme de en medio, cosa que no hice porque, si por una parte, yéndome, ponía fin a los problemas, por otra –dice entre sollozos que no puede contener–, la dejaba a ella sola, sin trabajo, sin ingresos y en la calle, lo cual no sería justo. Así que di marcha atrás».

La chatarra es un recurso para sobrevivir.

Limpiando pisos... Y chatarra

En realidad, a los Sánchez, que hace diez años pisaron la Isla, la mala suerte les ha estado acompañando. Una tía de ella les animó a que se vinieran a Mallorca, a trabajar en un hotel, «pero cuando llegamos, ni existía ese hotel, ni tampoco el trabajo, por lo que nos tuvimos que ir a vivir a un piso de General Riera, compartiéndolo con subsaharianos. Viendo que algunos de ellos vivían gracias a la chatarra que vendían, nos hicimos chatarreros. En un carrito de supermercado la trasladábamos, empujándolo, y a pie, al polígono, donde nos pagaban entre 5 y 10 euros por lo que les llevábamos. Gracias a eso y a lo que ganaba mi mujer limpiando pisos, a 6 euros la hora, vivíamos. Más tarde nos trasladamos a Mancor de la Vall para cuidar a una señora mayor, que nos dejaba vivir en su casa, donde comíamos, y encima nos daba 450 euros al mes. De nuevo, gracias a eso, y a los pisos que limpiaba mi mujer, salíamos adelante... Hasta que le dio una trombosis que la llevó al hospital durante dos meses». Posteriormente, fueron a vivir a Sineu, «donde trabajé como guarda de una finca visitada por turistas, cobrando 700 euros. Vivíamos en esta casa, cobrándonos el dueño un alquiler de 300 euros, con lo cual el sueldo se quedó en 400, de los que descontaba los gastos por desplazamientos a Escorca y Mancor de la Vall, pero… Con un poco de ingenio, y con el agua del pozo y la luz que nos llega a través de unas pequeñas placas, vivíamos. Sí, porque gracias a la anterior asistenta social, conseguimos una ayuda de 1.200 euros, con los que compramos generadores y baterías solares de segunda mano. Pedí también, a través del Ajuntament, una ayuda a la dependencia, pero la denegaron. El alcalde de Sineu me dijo que no podía hacer nada. Tampoco nos pudieron hacer un certificado de vulnerabilidad… Que conseguí a través    de la asistenta social de los Juzgados de Inca».

Antonio y María del Rosario con Wilma, a la que no abandonarán pase lo que pase.

No sin Wilma

Y ahora, tras haber superado los problemas que conllevó la pandemia, donde estuvo –como ha dicho– sin ingresos de ningún tipo, tratando de sobrevivir con la venta de la chatarra, les llega el desahucio, «al que no vamos a hacer frente, por lo que nos tendremos que ir de casa. He vuelto a pedir ayuda al Ajuntament, pero nos han dicho que no nos la pueden ofrecer, que vayamos a Ca l‘Ardiaca, pero no iremos porque sabemos cómo es aquel lugar, y porque si vamos tendremos que separarnos de Wilma, ¡y eso sí que no! Así que, si no ocurre un milagro, nos iremos a vivir al coche, o dónde nos dejen». El matrimonio no entiende como en pleno siglo XXI pueden ocurrir cosas como ésta. Donde la Constitución vela por la vivienda de los españoles, «pero no será en nuestro caso, pues dentro de nada nos vamos a quedar en la calle, ya que el Ajuntament tampoco tiene medios para atender, aunque sea provisionalmente, a personas como nosotros».

«Un ayuntamiento, además  –señala Victor Sánchez, que ha seguido en silencio el relato de Antonio–, dirigido por el PP, que en muchas ocasiones –se refiere al partido– ha criticado públicamente la política social del gobierno de Armengol, y que ahora que tiene ocasión de resolver un problema, que atañe a uno de sus ciudadanos, diga que no está en su mano… Pues no lo entiendo». Ni nosotros tampoco. Lo cierto es que Francisco, su mujer, María del Rosario, que además está enferma, y su fiel perra, Wilma, dentro de nada se van a la calle. En casos como estos, ¿hacia dónde miran los políticos? «¿Y sabe usted que otra cosa me entristece –apostilla Antonio–, que mis padres, de 90 años, a quienes no veo desde hace cuatro, creen que estamos viviendo sin problemas, y felizmente, en Mallorca».

37 comentarios

arl338 arl338 | Hace más de 3 años

Hay una cosa que se llama currar.

user loque? | Hace más de 3 años

Buf quina mala pinta que tenen....el sap greu pero em dona sa pinta que no els volen enlloc i per algo sera

Ciudadana Ciudadana | Hace más de 3 años

Este año en hostelería han buscado gente como locos, lo sé de buena fe y no encontraban, es verdad que la situación personal de cada uno es diferente, en el caso de esta señora si está enferma pues no puede, pero él ha buscado trabajo?la culpa no la tienen los políticos, es de uno mismo, la afrontación de su vida, es más yo de la política miraría realmente si los que piden ayuda hacen por buscar trabajo o no.

user sr crack | Hace más de 3 años

Que no esperen nada de gobierno y fundaciones, solo es postureo. A un amigo discapacitado le contrataron en fundación de discapacitados isla de Menorca jugaron con el pidiéndole cosas muy por encima de sus capacidades y cuando se rompió lo dejaron tirado, aprovechando la ley para echarlo sin indemnización, paro, reducción de jornada ni reuvicacion en algún puesto mas acorde con su situacion. Todos estos chiringuitos solo están para mantener a gente que cobra mas de lo que se merece. Demasiados casos conozco de gente que por enfermedad lo han perdido todo sin ayudas, sin poder trabajar, con el estrés que supone no saber como lo harás para comer o mantener la vivienda, con ayudas que nunca llegan, parece que está sociedad los arrincona esperando que se mueran. Después ves comentarios que no saben como no han conseguido trabajo o porque con la edad que tienen no se han comprado una casa. Todo se puede perder muy deprisa con un poco de mala suerte.

user Rafel | Hace más de 3 años

Háganse ocupas, delincuentes o parásitos de la sociedad y enseguida se les abrirá de par las puertas de la administración. Les darán vivienda gratis y todo tipo de ayudas. Si simplemente son ciudadanos españoles normales no tienen nada que hacer.

user jaque | Hace más de 3 años

El problema es que son españoles pasen por las oficinas de s sociales y verán la de jóvenes cobrando la ayuda social del gobierno.

sueca sueca | Hace más de 3 años

Esta historia le faltan muchos datos...

Hola La verdad | Hace más de 3 años

Es incomprensible que en toda España nadie haga nada contra estas injusticias y no digamos sobre los ocupas. INAUDITO !!

user Sa madona des troç | Hace más de 3 años

ForanervisNosotros temos muchas algarrobas que coger y no encontramos a nadie que quiera trabajar, con lo cual nosotros, que ya tenemos nuestro trabajo, tenemos que perder un domingo de agosto para que no se pierdan las algarrobas.

Adolfo Griñon Adolfo Griñon | Hace más de 3 años

Lamentable, pero hay cosas en esta historia que no me cuadran. Por supuesto que el ayuntamiento les ha de ayudar, pero el suyo, el de su pueblo en la península. Mallorca es una isla pobre, muchos mallorquines no llegan a finales de mes, no tenemos recursos para todo el mundo. En estos casos, quién debiera ocuparse es el Gobierno Central.

Luís Salom S. PO Josee | Hace más de 3 años

Nada bueno hay en Sineu y su alcalde del PP.

user hola que tal | Hace más de 3 años

Yolanda Sanchez¿Habria forma que demostraras que se les da móvil y dinero? La ropa me puedo creer que si porque la dan en caritas a cualquiera que vaya. Sobre las VPO no las dan a nadie, las venden o alquilan. Es decir, no son un regalo. A parte, hay una lista que tienes que apuntarte y según tus condiciones estas mas arriba o abajo.

user Armando | Hace más de 3 años

La situación de este matrimonio es muy penosa.. tienen toda mi solidaridad . Espero que se les dé una solución rapida por parte de la autoridad que corresponda. O.de alguien pudiente que les pueda echa una mano A los que dicen esto lo otro les digo cuidado que la vida da muchas vueltas .hoy estámos arriba y por circunstancias sobrevenidas ni sequiera imaginadas nunca estámos abajo ..

user Idò sí! | Hace más de 3 años

No han contat per quin motiu varen haver de partir de Mancor? Potser ho haurien de fer. Antonio que nos conocemos!

user Aldina Fum | Hace más de 3 años

Eso nos tendría que hacer reflexionar: "el nivel de la sociedad se mide por el eslabón más bajo", o algo parecido dijo un famoso de quien no me acuerdo el nombre. A los varios comentaristas que comentan que se vuelvan desde donde han venido, como si éste matrimonio no hubiera intentado ganarse la vida honestamente... no veis que con mucha tenacidad y dedicación empezaron de zero, adecuándose y conformándose con lo que había? Y qué pensáis del dueño de la finca visitada por turistas le pagaba 700 € y le descontaba 300 de alquiler y gastos de desplazamiento?? Yo a eso le llamo explotación laboral, que seguro es un adinerado por tener una finca y cobra una barbaridad a los turistas tan contentos... o 6 por hora para limpiar, cuando ahora es mínimo el doble... Para mi una historia de superación personal, con onor y dignidad, espero que saquen adelante y salgan pronto de esa... 🍀

user Pepop | Hace más de 3 años

Supongo que han recurrido a un asistente social, que les habrá mirado las ayudas a las que pueden acceder ( mayores de 55 años, ingreso mínimo vital, etc). Salvo que tengan propiedades en la península, les corresponde y a los dos.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 3 años

Como me gusta ver a los integrantes de esta izquierda solidaría bramando por ña igualdad si vienes en patera...

user BernatPanereta | Hace más de 3 años

És una situació que ningú hauria de sofrir, però amb tot es respecte, si Mallorca està saturada, amb preus desorbitats i sense feines dignes, per què no tornau a sa Peninsula? Aquí tothom se queixa i reclama ajuda però ningú se'n va, hi ha llocs a Espanya on s'alquiler és molt assequible i hi ha ses mateixes o més oportunitats que aquí. Si seguim perpetuant sa precarietat i sa ma d'obra barata per es turisme en lloc de fomentar sa formació profesional, se donaran aquestes situacions, per això és tan important un canvi de model.

Yolanduski Yolanda Sanchez | Hace más de 3 años

Loly GarciaLa historia de esta familia antes de llegar a la isla no la conocemos tampoco. Llegar a esta situacion debe ser dificil pero el tema es que estan en ella, seguro que el ayuntamiento les puede ayudar, ahora que ha salido la noticia en prensa, seguro hacen algo, no les interesa que se propague esta situacion.

Yolanduski Yolanda Sanchez | Hace más de 3 años

Toni MaroniTriste, pero cierto. Es indignante tener que hacer eso para que les ayuden.

Yolanduski Yolanda Sanchez | Hace más de 3 años

Me parece indignante que salgan noticias en prensa que estan dando pisos de VPO en Sa Pobla o Manacor, ahora no recuerdo y que estos señores no tengan derecho a uno de ellos? En cambio quien entra en este pais les dan MOVIL, DINERO Y ROPA PARA SALIR ADELANTE. Es indignante. Estos señores han tenido mala suerte. Estoy convencida que con esta noticia habrá gente que les pueda ayudar, gente que si tenga trabajo para él, porque trabajo hay, otra cosa es que lo quieran hacer. ¿Porque sino viene tanto imigrante de fuera y si, tienen trabajo y ayudas de todas partes? Pues a los Españoles hay que darles lo mismo, cuando realmente lo necesitan, y esta familia lo necesita.

Foranervis Foranervis | Hace más de 3 años

Menos dar ayudas y mas dar trabajo. No veo por que este señor no pueda ganarse sus recursos y tengamos que pagarselos los contribuyentes, Quien no trabaja en Mallorca, al menos en verano, es porque no quiere.

Pedro Pedro | Hace más de 3 años

Ya sabemos todos a quienes les interesa ayudar al Govern Balear. Muchos ánimos a Antonio y a María, les deseo mucha suerte y todo lo mejor.

user Aquí | Hace más de 3 años

¿Por qué no volvieron a su lugar de residencia anterior, donde quizás tendrían más apoyo familiar?

user hola que tal | Hace más de 3 años

Habéis venido a Mallorca sin oficio ni beneficio, ok, como muchos otros. Si las cosas aquí no os van bien, sueldos y trabajo precario y tal... pues de vuelta a donde estabais. Que si Francina o que si el alcalde... Pide al alcalde de tu pueblo una repatriación.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 3 años

Este tipo de personas deberían tener algún tipo de ayuda y un seguimiento para verificar sus dificultades.... Es lamentable el tener que meter la política en todas partes ...pero algo de razón debe tener el PP criticando loas ASUNTOS SOCIALES del GOVERN...cuando hay personas que se encuentran así. Quiero suponer que si un Ayuntamiento NO CUMPLE con su obligación social esta el INSTITUT MALLORQUI DE AFERS SOCIALS y la DIRRECION GENERAL DE ASUNTOS SOCIALES o más arriba aún la CONSELLERIA...

user Elvira Marquez | Hace más de 3 años

Indignante la situación de este matrimonio, nadie en el pueblo tiene un alojamiento digno, algo de trabajo para ellos, el dueño de la caseta que habitan tiene mucha necesjdad, alojamiento que no tiene agua corriente entre otras cosas.El ayuntamiento cero esfuerzo, los menas, migrantes, ucranianos etc.trato de primera, que vergüenza de sociedad.Mucho ánimo, seguro que queda buena gente que os echará una mano.

Toni Toni Maroni | Hace más de 3 años

Antonio os recomiendo probéis cambiaros de nombre, a la vez de Antonio y María del Rosario poneros Mohamed y Fátima, después del cambio ir a solicitar ayudas, os las dan fijo

user Elvira Marquez | Hace más de 3 años

Una noticia triste he indignante, no entiendo que el ayuntamiento y su vecinos no puedan buscarles una casa modesta para estas personas, hay ayudas para los ucranianos, migrantes, para los menas etc.Que sociedad es esta que mira con tanta indiferencia hacia otro lado en casos como este.Espero que alguien con algo de corazón les encuentre un alojamiento o les ayude de alguna forma.Y algún trabajito habrá para este señor,que parece dispuesto a ello.

user Juan | Hace más de 3 años

Seguro que el Ayuntamiento de Sineu si tiene un puesto de trabajo para este hombre, barriendo las calles, quitando pintadas, haciendo lo que sea, todo trabajo es digno, y que los impuestos que pagamos los ciudadanos sirvan para algo loable.

Loly Garcia Loly Garcia | Hace más de 3 años

Es raro q no encuentren trabajo wn mallorca, porq hoy por hoy hay mucho trabajo, y a su edad que no tengan una casa, cuando antes valía un pisito más barato

user ESCLARAMUNDA | Hace más de 3 años

Una situació veritablament complicada. Però en 1r loc venen a Mallorca perquè una tia seva les fa creure que tenen feina a un hotel i quan arriben s'hotel no existeix, que faig jo? Me torno a ca meva que per malament que estigui se suposa que hi ha ses meves arrels i sa meva gent que me pot ajudar més que a un lloc on no conec ningú. Tenc uns pares de 90 anys que se que no les tendré molts d'anys més, idò cap allà que me'n vaig per aprofitar el temps que queda. Però no decideixo quedar i no trec es cap del sac i ara vull que algú doni situació a la situació. Del lloc on ve, no hi ha serveis socials? Ajuntament? coneguts? amics? familiars? De veritat crec que per ells seria una bona opció, vist que ella està malalta.

Loly Garcia Loly Garcia | Hace más de 3 años

Con el trabajo que hay en mallorca y no encuentran trabajo? Y por la edad q tienen, no han podido comprarse un pisito, no lo entiendo.

user Cap amunt | Hace más de 3 años

Crec que no es mala sort sinó una sèrie de decisions equivocades. Me sap greu molts d'ànims i esper que puguin remontar.

Lo más visto