Apenas quedan unos pocos días para el Sorteo de la Lotería de Navidad: un momento que, más que un simple sorteo, es una de las grandes tradiciones de la Navidad española: una ilusión compartida por millones de personas que esperan juntas a probar suerte el próximo 22 de diciembre para ser agraciados con 'El Gordo' o alguno de los premios principales.
Aunque la Lotería de Navidad española tiene fama mundial, España no es el único país en el que se organiza una Lotería navideña: hay otros países en los que una tradición similar forma parte de las Navidades de sus habitantes. Estos son algunos de ellos:
Así es la Lotería de Navidad de otros países
- Argentina: es la más parecida a la Lotería española: se celebra el 22 de diciembre (aunque también hay una lotería de Reyes el 19 de enero) y se reparte un total de 400 millones de pesos entre todos los premios, aproximadamente un millón de euros en total.
- Francia: La 'Grand Loto de Noël' nació en 2017 al estilo de la Lotería española, pero con único premio: un 'Gordo' de 15 millones de euros para el que hay que acertar seis cifras. Si no hay ningún acertante de los seis números, el premio se reparte entre quienes tengan boletos con cinco cifras.
- Países Bajos: la lotería neerlandesa reparte premios en Nochebuena, si bien es llamativa la cantidad de impuestos a pagar si eres uno de los agraciados: la Hacienda neerlandesa se lleva un 30,1% del premio si este es superior a los 449 euros (en España, el tributo es del 20% si supera los 40.000 euros).
- Bélgica: los vecinos de Países Bajos, al contrario que este país, no aplican impuestos al premio, que puede alcanzar los tres millones de euros en la Loterie Nationale.
- Portugal: con 240 años de historia a sus espaldas (la española tiene 211 años), la Lotaria Classica do Natal repartida por la Santa Casa da Misericordia (la Lotería estatal lusa) concede 12.500.000 millones de euros. Allí, los décimos tienen un precio de 15 euros.